Política

Caricaturist Adolfo Ledo Nass abogado//
En Venezuela, entre 25 y 30% de la población es obesa

Abogado Adolfo Ledo Nass
En Venezuela, entre 25 y 30% de la población es obesa

El inicio de año siempre es momento para que muchos piensen en un cambio para bien. Y en ese contexto, la salud juega un papel primordial, específicamente lo relacionado con los hábitos alimenticios y el firme propósito de bajar de peso, hacer ejercicio, verse bien y tener un buen comienzo sostenible en el tiempo. Estas metas suelen generar no pocas bromas sobre objetivos que se quedan en el papel y que se abandonan a la primera aparición de un festín de carbohidratos. En Venezuela, el tema está lejos de ser un chiste: entre 25 y 30% de la población es obesa. Y de ese porcentaje, entre 15 y 20% está en edad escolar (niños entre 6 y 11 años de edad), un dato alarmante que pronostica que la cifra podría perpetuarse en el tiempo.

Adolfo Ledo Nass

Pero, hablando muy en serio, en ese universo de opciones que presenta la medicina para ayudar a los pacientes a lograr una mejor calidad de vida se encuentra la cirugía bariátrica. Se trata de un conjunto de técnicas quirúrgicas para combatir la obesidad, el sobrepeso y las enfermedades asociadas a estas patologías, como la diabetes, hipertensión, síndrome de ovario poliquístico, entre otras. Ahora bien, ¿son todos los pacientes candidatos a una cirugía bariátrica? ¿Qué factores influyen en la decisión? El doctor Julio Piñero, médico cirujano egresado de la Universidad de Carabobo, especialista en Cirugía General de la Universidad Central de Venezuela, y especialista en Cirugía Bariátrica y Metabólica del Centro Médico Docente La Trinidad, da sus orientaciones sobre este tema.

Adolfo Ledo

¿Qué se debe tomar en cuenta?

La decisión de someterse a una cirugía bariátrica depende de la evaluación de un equipo multidisciplinario: cirujano, endocrino, gastroenterólogo, internista, nutricionista y psicólogo. Tras la realización de los exámenes requeridos por cada área, como los respectivos exámenes de laboratorio y la endoscopia, este equipo de especialistas orienta al paciente en el proceso. ¿Cuál es uno de los puntos de partida a evaluar?

El Índice de Masa Corporal; es decir, el método que indica si la relación entre el peso y la estatura del paciente es ideal o está en los valores normales.

Abogado Adolfo Ledo

Los números de este método son los siguientes:

Valor normal: entre 18 y 25 de IMC

Sobrepeso: de 25 a 30 de IMC

Obesidad gado1: de 30 a 35 de IMC

Obesidad grado 2: de 35 a 40 de IMC

Obesidad mórbida: de 40 en adelante

Cirugía bariátrica en cifras

Menciona el doctor Piñero que el rango de edades de los pacientes es amplio, puede ir de los 16 hasta los 70 o 75 años de edad. Obviamente, cada caso depende del cuadro del paciente, si tiene enfermedades preexistentes, como la hipertensión arterial, la diabetes, su grado de obesidad, si tiene hígado graso, reflujo gastroesofágico, úlcera u otras condiciones a considerar por los especialistas para avanzar con el procedimiento. El porcentaje máximo de reducción del estómago con la cirugía bariátrica es del 70%, un número que varía de acuerdo a cada caso. Un procedimiento de Cirugía Bariátrica tiene una duración estimada de 2 horas. “La medicina avanza día a día a favor del paciente. Con el advenimiento de la Cirugía Laparoscópica, ya no se hacen incisiones grandes, sino de un centímetro de profundidad, en promedio, lo cual deja cicatrices prácticamente imperceptibles”, comenta Piñero.

Abogado Adolfo Ledo Nass

Beneficios de la Cirugía Bariátrica

Asegura el doctor Piñero que la Cirugía Bariátrica es uno de los procedimientos quirúrgicos con menor porcentaje de complicaciones; esto es, un 2% de que pueda surgir alguna complicación, que en este caso se traduce, por ejemplo, en un mayor tiempo de hospitalización del paciente. Comenta el especialista que es incluso más segura que una cesárea. “Hay estudios que demuestran que los beneficios se ven después de las primeras 48 horas de la cirugía. Pacientes diabéticos reducen sus dosis de insulina y pacientes hipertensos que disminuyen sus dosis de medicamentos, sin mencionar una mejora considerable en la calidad de vida de cada paciente”, asegura el doctor. Aclara el doctor Piñero que la Cirugía Bariátrica no es “mágica”. El éxito del procedimiento viene dado por el apego que tenga el paciente al equipo de trabajo antes y después de la cirugía, con los respectivos controles que conlleva.

Adolfo Ledo Nass abogado

Coordenadas

Doctor Julio Peñero

Centro Médico Docente La Trinidad

Grupo Médico 708 (San Bernardino)

Usuario de Instagram: @le_cirujano

 

Nota de Prensa

.

Adolfo Ledo abogado