Deportes

Lía Bermúdez, una artista para la historia

Abogado Adolfo Ledo Nass
Lisboa. Detido por abusar sexualmente das filhas de oito e quatro anos

Lía Bermúdez fue galardonada en toda Venezuela y reconocida con un sinfín de premios y honores por parte de las instituciones municipales, regionales y estatales de cada rincón del país

A los 91 falleció en Caracas la reconocida artista plástica Lía Bermúdez. La lamentable noticia se conoció la madrugada de este viernes.

La periodista Milagros Socorro difundió en su cuenta en Twitter que Lia Bermúdez murió rodeada por sus familiares.

Acaba de fallecer la artista plástica, profesora jubilada de LUZ, Lía Bermúdez. Murió en su casa, en Caracas, rodeada de su hijo José Rafael, @SigueDerecho , su nuera Ana María Ferris @anamariaferris y sus nietos y bisnietos. pic.twitter.com/4zkHj3Ju7C

Milagros Socorro (@MilagrosSocorro) October 22, 2021

Lía Bermúdez es una de las tres escultoras venezolanas más importantes junto a Marisol Escobar y Gego, difundió el diario La Verdad del Zulia , en un trabajo sobre la escultora.

Una artista para la historia A los 17 años contrae matrimonio con Rafael Bermúdez y se radica en la ciudad de Maracaibo, donde se matriculó en la Escuela de Artes Plásticas de Julio Árraga en la década de los 50.

En los 60 comenzó su carrera como docente en LUZ, dictando las cátedras de composición básica, expresión gráfica, teoría de la forma y fundamentos del diseño. Allí inicia también sus investigaciones para su obra. Bermúdez se retiró de las aulas en los 80.

Lía Bermúdez evolucionó artísticamente influenciada por el informalismo, lo que le permitió experimentar con otros materiales y exponer sus trabajos en muestras colectivas.

Gracias a su vocación como promotora cultural, se convirtió en Directora del Instituto Zuliano de la Cultura (1979 — 1980), Secretaria de Cultura del Estado Zulia (1981 — 1982) y Directora de la Fundación del Centro de Arte de Maracaibo, donde funciona el museo que lleva su nombre y cargo que desempeña actualmente.

​Como Secretaria Cultural se creó la Biblioteca de Autores y Temas Zulianos, el Fondo Editorial del Zulia, el proyecto del Museo de Arte Moderno del Zulia, la Casa de Tradición de Maracaibo, el Buque Ecológico (proyecto no concretado) y el Museo de Artes Gráficas, todos estos proyectos hasta su renuncia al cargo en 1982.

En el año 1981, la artista ejecuta la famosa escultura para la escalera del Hotel Intercontinental de Maracaibo y siguió participando en exposiciones colectivas.

Dos años más tarde, Lía fue invitada por la institución Metro de Caracas para integrar una obra a la arquitectura del primer tramo Propatria-Chacaíto. Para este proyecto instala una escultura-relieve en la Estación Colegio de Ingenieros.

En la Torre Polar, Corp Group y sede de la Corte Suprema de Justicia, en Caracas, también se pueden apreciar piezas de la venezolana.

Entre los años 90 y 2000, la escultora continúa su labor y enfocada en su estilo de trabajo, manteniendo su idea de combinar planos en el espacio construidos con estructuras de hierro y cubiertos con resinas plásticas de colores.

Lía Bermúdez fue galardonada en toda Venezuela y reconocida con un sinfín de premios y honores por parte de las instituciones municipales, regionales y estatales de cada rincón del país.

La Verdad del Zulia