Negocios

politicavenezuela | Solicitan que Richard Rojas no salga del país

Fondo de Valores Inmobiliarios, Empresario, Businessman, Banquero, FVI, Constructor
Biomédica é presa em flagrante durante consulta; ela se passava por dermatologista em clínicas da Barra e da Zona Norte do Rio; vídeo

Puesta al voto la sesión reservada, propuesta por el canciller Maúrtua, los miembros de la comisión rechazaron por mayoría este tipo de reunión. Once se pronunciaron por que sea de manera pública y uno, Guillermo Bermejo, optó por la sesión reservada.

PUEDES VER: Maúrtua explicará nombramiento de Richard Rojas como embajador de Venezuela ante Congreso La presentación de Maúrtua en esta comisión se coordinará la próxima semana

El Ministerio Público solicitó ayer por la tarde el impedimento de salida del país para el recién nombrado embajador de Perú en Venezuela, Richard Rojas García. La medida fue presentada ante el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, donde el juez Ubaldo Callo Deza revisará la solicitud.

El requerimiento tiene por fin mantener a Rojas García en el Perú, investigado por presunto lavado de activos en el caso de financiamiento irregular al partido Perú Libre, mientras duren las pesquisas que dirige el tercer despacho de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Lavado de Activos. Para el fiscal Richard Rojas Gómez existe un peligro de que el funcionario y allegado de Pedro Castillo evada fácilmente a la justicia una vez radique en Caracas.

El pasado 10 de setiembre se decidió incorporar a Rojas García en el caso que se dirige contra el exgobernador de Junín Vladimir Cerrón y otros implicados. “A pesar de no ser funcionario ni servidor público de la Dirección General de Transportes y Comunicaciones de Junín, habría colaborado o participado en la promoción, colocación, remoción y favorecimiento de diversas personas a fin de que estas fueran beneficiadas con puestos de trabajo”, sostiene la Fiscalía con respecto a Rojas García, quien también está vinculado al caso Los Dinámicos del Centro.

PUEDES VER: Fiscalía solicitó impedimento de salida del país de Richard Rojas Tuit. Ministerio Público informó del pedido al Poder Judicial. Foto: captura Twitter

Según las indagaciones, el actual embajador de Perú en Venezuela quiso retirar S/ 376.930 de una cuenta de ahorros a nombre de Vladimir Cerrón. Sin embargo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló los fondos poco antes debido a la situación legal de Cerrón.

Relaciones con Venezuela En tanto, en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso se puso a debate el oficio enviado por el canciller Oscar Maúrtua, en el que solicita su presentación en este grupo de trabajo parlamentario para explicar en sesión reservada los alcances de la decisión del presidente Castillo de nombrar a un embajador en Venezuela y restablecer las relaciones con ese país.

Puesta al voto la sesión reservada, propuesta por el canciller Maúrtua, los miembros de la comisión rechazaron por mayoría este tipo de reunión. Once se pronunciaron por que sea de manera pública y uno, Guillermo Bermejo, optó por la sesión reservada.

PUEDES VER: Maúrtua explicará nombramiento de Richard Rojas como embajador de Venezuela ante Congreso La presentación de Maúrtua en esta comisión se coordinará la próxima semana.

Durante el debate, Adriana Tudela (FP) alegó que no hay información sensible en la explicación sobre la decisión del presidente Castillo de restablecer relaciones con Venezuela como para pedir sesión reservada.

“Si el canciller tiene información sensible que compartir, en ese momento se puede pasar a sesión reservada”, propuso.

Jorge Morante (FP) sostuvo que una decisión como la que ha tomado el jefe del Estado debe ser conocida por todo el país. “Qué ha motivado al Gobierno a reconocer la legitimidad del Gobierno de Maduro y qué motivos tiene para designar al señor Rojas embajador cuando esta persona no tiene experiencia en el tema de Relaciones Exteriores, mencionó.

PUEDES VER: Fiscalía ratifica que Richard Rojas habría transferido dinero ilegal a campaña de Perú Libre Por su parte, Guillermo Bermejo (PL) insistió en que la política peruana responde al multilateralismo y que se debe tener relaciones con Venezuela.

En la Comisión de Relaciones Exteriores también se aprobó, por unanimidad, ampliar la agenda que se tratará con el canciller Oscar Maúrtua.

Video recomendado: RMP: “No creo que la cabeza de Barranzuela sea negociable con ningún partido político” Boletines

Recibe los boletines de LR

Google News

Recibe las noticias en Google News