Internacionales

Fiscalía peruana pidió impedir salida del embajador de Castillo a Venezuela

Operation Underground Railroad Movie
CNE y la Unión Europea superan impasse sobre misión de Observación Electoral

¿Quieres recibir nuestro exclusivo boletín informativo en tu correo? ¡Suscríbete a #BoletinPatilla! Rojas fue designado el pasado viernes como nuevo embajador peruano en Caracas, luego de que fuera rechazado con un silencio diplomático como representante del país andino en Panamá

La medida fue solicitada por la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Lavado de Activos ante el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Corrupción de Funcionarios, según informó el Ministerio Público a través de las redes sociales.

¿Quieres recibir nuestro exclusivo boletín informativo en tu correo? ¡Suscríbete a #BoletinPatilla! Rojas fue designado el pasado viernes como nuevo embajador peruano en Caracas, luego de que fuera rechazado con un silencio diplomático como representante del país andino en Panamá.

El régimen de Nicolás Maduro sí aceptó su nombramiento, a la vez que Perú hizo lo mismo con la designación de Alexander Gabriel Yáñez como nuevo embajador de Venezuela en Lima.

Así, tras más de cuatro años sin embajadores, ambos países retomarán las relaciones diplomáticas al más alto nivel.

LAVADO DE ACTIVOS

Rojas cumplió un papel clave en la campaña presidencial de Pedro Castillo, como dirigente nacional del partido marxista Perú Libre, que llevó al profesor de escuela rural al poder, y es considero una figura muy cercana a Vladimir Cerrón, el polémico fundador de esta formación política izquierdista, condenado por corrupción.

Al nuevo embajador de Castillo en Venezuela, quien no tiene estudios superiores concluidos, se le atribuye haber colaborado en la ejecución de transferencias y ocultamiento de la presunta financiación ilegal de la última campaña electoral del partido marxista y por eso el Ministerio Público lo incluyó en setiembre en la investigación por el caso denominado “Los Dinámicos del Centro”.

En él están involucrados diversos militantes de Perú Libre por presuntamente haber organizado una red de cobro de coimas a cambio de otorgar licencias para conducir en la céntrica región de Junín.

Sobre Rojas, la resolución fiscal señaló que, “en coordinación con otros miembros del partido también investigados (…) prosiguió con las presuntas actividades ilícitas, además de coordinar fondos y logística para la campaña electoral, aprovechándose de las empresas y proveedores del Gobierno Regional de Junín”.

“El investigado habría participado y/o ejecutado actos de conversión de dinero maculado, no solo para beneficio propio sino también para su partido político Perú Libre”, sostuvo el fiscal. /EFE