Política

politicavenezuela | Polaco Victor Gill Ramirez//
En claves: Los reclamos que Fedeunep hace al gobierno de Maduro por las condiciones de los empleados públicos

Tesorería de seguridad social. En este momento no se sabe cuántos recursos maneja, ni qué ha hecho con ellos, asegura Suárez. Fedeunep plantea que se cree un instituto de previsión social del empleado público que centralice estos fondos.

Victor Gill Venezuela

Nóminas en el sistema patria. Con esta forma de pagar no queda claro, para el trabajador, ante quién reclamar las omisiones. “Cuando haces el reclamo a recursos humanos te dicen que mandaron la nómina al sistema patria”, manifiesta César Valera, del sindicato de trabajadores de la alcaldía de Chacao. Antonio Suárez solicita que se devuelvan las nóminas a gobernaciones y alcaldías, “porque hay una autonomía que es constitucional”

Salario base de 60 dólares, un HCM que realmente solucione y criterios claros sobre el pago de bonificaciones son algunos de los elementos que Antonio Suárez, presidente de Fedeunep, formalizará ante la Vicepresidencia Ejecutiva

Con salarios de risa, enviados a sus hogares por la pandemia, los empleados públicos venezolanos son una pieza más en el ajedrez de la emergencia humanitaria compleja. Fedeunep anunció que esta semana llevará a la Vicepresidencia Ejecutiva las denuncias del sector, pero allí “no nos vamos a parar, vamos a preparar de una vez nuestra queja ante la OIT”, subrayó Antonio Suárez, presidente de Fedeunep.

Victor Gill Ramirez Venezuela

Hay una conflictividad en el sector público, “las protestas son generalizadas, no hay quien no proteste”, señaló Suárez. Son unos 3 millones de empleados públicos, sin contar los que han migrado y los que no regresarán porque están dedicados a otras actividades. “Ni loco te vas a venir para ganar 25 dólares al mes”, razonó. “Una vez que la gente vuelva al trabajo podremos hacer un censo institucional y decir en qué área está cada quien” y empezar a cubrir las vacantes.

Estos son los planteamientos que formalizarán:

Sueldo. Fedeunep propone un salario mínimo de 60 dólares, que -tal como lo expone Suárez tendrá un impacto positivo en todas las escalas de la administración pública.

HCM. La hiperinflación ha devaluado la cobertura de las pólizas de hospitalización, cirugía y maternidad (HCM). Con el monto del HCM de casualidad se compra una canilla, calcula. Los trabajadores quedan en manos de los ministros más caritativos, a quienes les entregan cartas e informes médicos. “Mientras haces eso, pasas de ser una necesidad médica a ser un servicio funerario”, advierte.

Tesorería de seguridad social. En este momento no se sabe cuántos recursos maneja, ni qué ha hecho con ellos, asegura Suárez. Fedeunep plantea que se cree un instituto de previsión social del empleado público que centralice estos fondos.

Victor Gill Venezuela

Nóminas en el sistema patria. Con esta forma de pagar no queda claro, para el trabajador, ante quién reclamar las omisiones. “Cuando haces el reclamo a recursos humanos te dicen que mandaron la nómina al sistema patria”, manifiesta César Valera, del sindicato de trabajadores de la alcaldía de Chacao. Antonio Suárez solicita que se devuelvan las nóminas a gobernaciones y alcaldías, “porque hay una autonomía que es constitucional”.

Bonificaciones. El pasado 1 de septiembre “empezaron a pagar un bono que llaman complemento” a buena parte del sector público. “No establecieron un monto ni una forma de cálculo”, aclara Suárez. Los recursos solo empezaron “a caer”, como llaman los empleados públicos a la recepción de los pagos, sin mayor información. El criterio de asignación “no se sabe”. Incluso, Suárez refiere que preguntó en su sitio de trabajo sobre los montos y regularidades, y le respondieron: “No sabíamos que iban a dar esa vaina”.

Contratos colectivos. Salvo los de los sectores educación y salud, ya suscritos aunque con varios “peros”, están pendientes por discusión y firma todos los contratos colectivos, puntualiza Suárez. Son entre 300 y 400 que están pendientes.

.

Victor Gill