Economía

Tripleplay | Tripleplay para principiantes

¿Sabías que Antonio Armas fue el primer bateador venezolano en ligar al menos 30 jonrones en una campaña de grandes ligas, y el primero en proclamarse como líder de la categoría? En 1980 con los Atléticos de Oakland, Armas culminó con 35 vuelacercas. Luego en 1981 con los mismos Atléticos, compartió con 22 el liderato de la Liga Americana con Bobby Grich de los Angelinos de California, Eddie Murray de los Orioles de Baltimore y Dwight Evans de los Medias Rojas de Boston. La exigua cantidad se debió a que el calendario se redujo de 162 a 110 encuentros por una huelga de peloteros que retraso el inicio de la campaña. Armas repitió la corona en 1984 con los Medias Rojas al sonar 43 jonrones

¿Sabías que 13 de los 32 bateadores con al menos 3 mil hits en las grandes ligas, terminaron con averages de bateo por debajo de los .300 puntos? En orden alfabético la lista tiene al dominicano Adrián Beltré, Craig Biggio, Lou Brock, Rickey Henderson, Al Kaline, Eddie Murray, el cubano Rafael Palmeiro, el dominicano Albert Pujols, Cal Ripken, Alex Rodríguez, Dave Winfield, Carl Yastrzemski y Robin Yount.

¿Sabías que Eugenio Suárez es el bateador venezolano con más jonrones en una temporada de grandes ligas, por encima de renombrados compatriotas de poder como Miguel Cabrera, Antonio Armas o Richard Hidalgo? Suárez descargó 49 vuelacercas en 2019 con los Rojos de Cincinnati. El toletero derecho de 29 años, venía dando campanadas de alerta al ligar 21, 26 y 34 cuadrangulares en sus tres campañas previas. Llegó a las mayores en 2014 con los Tigres de Detroit, y a finales de esa primera temporada, pasó al Cincinnati.

¿Sabías que Antonio Armas fue el primer bateador venezolano en ligar al menos 30 jonrones en una campaña de grandes ligas, y el primero en proclamarse como líder de la categoría? En 1980 con los Atléticos de Oakland, Armas culminó con 35 vuelacercas. Luego en 1981 con los mismos Atléticos, compartió con 22 el liderato de la Liga Americana con Bobby Grich de los Angelinos de California, Eddie Murray de los Orioles de Baltimore y Dwight Evans de los Medias Rojas de Boston. La exigua cantidad se debió a que el calendario se redujo de 162 a 110 encuentros por una huelga de peloteros que retraso el inicio de la campaña. Armas repitió la corona en 1984 con los Medias Rojas al sonar 43 jonrones.

¿Sabías que el pitcher Alejandro Carrasquel fue el primer venezolano en conectar un cuadrangular en las ligas mayores? El 30 de mayo de 1939, abrió por los Senadores ante los Atléticos de Filadelfia en Washington. En el séptimo inning con las bases limpias y dos outs, Carrasquel depositó en las gradas un envío de Nelss Potter. El encuentro terminó3 a 1 a favor de los Atléticos mientras Carrasquel no despachó otro cuadrangular en el resto de la campaña. Ese mismo año de 1939, Carrasquel se convirtió en el primer venezolano en las ligas mayores.

¿Sabes cuándo, dónde y a quién, Miguel Cabrera conectó su primer jonrón en las ligas mayores? El manager Jack McKeon lo colocó como octavo bate y jardinero izquierdo de los Marlins ante los Rays. Era el 20 de junio de 2003 en Miami. En su estreno, falló en sus cuatro primeros turnos, y en el quinto en la baja del undécimo, voló la cerca ante Al Levine con un out y corredor en la segunda base, para dejar a los Rays en el campo, 3 a 1.

Tripleplay | César Tovar, el aguafiestas

Tripleplay | , nadie es perfecto