Entretenimiento

politicavenezuela | Venezuela dice que se han bloqueado los pagos al sistema de vacunas COVAX

“El sistema financiero que también se esconde detrás del lobby de Estados Unidos, tiene el poder de bloquear recursos que pueden ser utilizados para inmunizar a la población de Venezuela, dijo Rodríguez

Funcionarios venezolanos dijeron el jueves que el gobierno del país no ha podido completar un pago requerido para recibir vacunas contra el coronavirus porque las transferencias al programa global de vacunas COVAX habían sido bloqueadas.

 

Créditos: Agencia Reuters

Tomada de: USNews

 

El gobierno del presidente Nicolás Maduro dijo durante meses que no podía pagar el programa COVAX debido a las sanciones de Estados Unidos, y luego en marzo anunció que había hecho casi todo el pago requerido de 120 millones de dólares.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez en una transmisión televisada el jueves dijo que el gobierno no había podido pagar los 10 millones de dólares restantes porque cuatro operaciones habían sido bloqueadas.

“El sistema financiero que también se esconde detrás del lobby de Estados Unidos, tiene el poder de bloquear recursos que pueden ser utilizados para inmunizar a la población de Venezuela, dijo Rodríguez.

El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, tuiteó más tarde una copia de una carta de COVAX diciendo que había recibido información del Swissbank UBS de que cuatro operaciones, por un total de 4,6 millones de dólares, “estaban bloqueadas y bajo investigación”.

No era evidente de inmediato quién bloqueó las operaciones ni por qué.

UBS, cuando se le pidió un comentario, dijo que por razones legales y regulatorias “no puede comentar sobre asuntos relacionados con posibles relaciones con clientes”.

COVAX no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

La carta de COVAX señala que Venezuela ha expresado su interés en las vacunas de Johnson & Johnson y Novavax.

El gobierno de Maduro comenzó este año a negociar con el líder de la oposición Juan Guaido para pagar las vacunas de COVAX utilizando fondos congelados en los Estados Unidos a través de las sanciones de Washington contra Maduro.

En marzo, las autoridades venezolanas anunciaron que habían logrado pagar las vacunas por su cuenta, y desde entonces han dado marcha atrás en las conversaciones sobre el uso de los fondos congelados.

En las últimas semanas, las autoridades han comenzado a vacunar al personal médico y a los ciudadanos de la tercera edad con dosis proporcionadas por Rusia y China. Los participantes se han quejado de la confusión en el proceso, y los líderes de la oposición dicen que carece de transparencia.

Venezuela ha notificado 246.764 casos de coronavirus y 2.764 muertes, aunque los críticos dicen que las cifras reales son probablemente más altas debido a la falta de notificación y a la limitación de las pruebas.

Lea también: El Tribunal Constitucional estudia declarar inconstitucional el primer estado de alarma 

 

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/VenezuelaAD