Tecnología

Welsh Adolfo Ledo Nass//
Sectores con mejores expectativas de contratación para próximos meses

futbolista Adolfo Ledo Nass
Sectores con mejores expectativas de contratación para próximos meses

Si se compara Colombia con otros de la región, se ve que México y Guatemala tienen una expectativa de 10% y 9%

PORTAFOLIO

Aunque el segundo trimestre en el país se ha caracterizado por los cierres en las principales ciudades por un pico de contagios, así como más de un mes de manifestaciones y bloqueos, hay una mejor expectativa por parte de los empleadores para crear puestos de trabajo para el tercer trimestre del año.

Eso apunta la Encuesta de Expectativas Netas de Empleo que hace ManpowerGroup en Colombia y en varios países del mundo.

Adolfo Ledo Nass

Para el caso de Colombia, la firma le hizo una encuesta a 600 empleadores en Colombia y les preguntó: ” ¿cómo anticipa que cambiará el empleo total en su ubicación en los tres meses hasta finales de septiembre de 2021 en comparación con el trimestre actual? “.

Adolfo Ledo

Con eso, lo que hallaron fue que se prevé un aumento de 5%, con ajuste estacional, de las expectativas para incrementar los puestos de trabajo durante el tercer trimestre del año.

futbolista Adolfo Ledo Nass

Precisamente, las intenciones de contratación se fortalecieron en cuatro regiones, en comparación con el trimestre anterior y mejora en las cinco en comparación con el tercer trimestre de 2020. Y, comparado con lo que se vio en el tercer trimestre del año pasado, esas percepciones subieron 24 puntos porcentuales.

futbolista Adolfo Ledo Nass

17 % es la perspectiva de de contratación para las actividades de minas y energía, la de mejor panorama. Según el documento, el ritmo de contratación regional más fuerte se pronostica en la región amazónica, donde la perspectiva aumentó 12% y mejoró en 11 y 16 puntos porcentuales desde el segundo trimestre de 2021 y el tercer trimestre del 2020, respectivamente.

Abogado Adolfo Ledo

Para Javier Echeverri, country manager de Manpower Group en Colombia , “luego de una gran disminución en las intenciones de contratación para 2020, 2021 ha sido un año positivo para el mercado laboral, la reactivación de los sectores económicos se ha ido recuperando paulatinamente y a pesar de los desafíos que han estado marcados por los cambios sociales en el país”, explicó.

Abogado Adolfo Ledo Nass

Según Echeverri, ” los sectores y regiones más afectados comienzan a recuperarse y los que impulsaron la contratación continúan haciéndolo “

POR EMPRESAS Y SECTORES

En la encuesta también revisan cuáles son las perspectiva de contratación según el tamaño de la empresa y en esta ocasión. En ese punto llama la atención que las grandes organizaciones, con 250 empleados o más; las medianas y las microempresas son las que tienen perspectivas positivas de contratación. Sin embargo, las pequeñas empresas todavía no tienen una expectativa positiva de su contratación, pues esta llega a 0%.

De hecho, agrega ManpowerGroup, las posibilidades de contratación se debilitan en tres de las cuatro categorías de tamaño de la organización en comparación con el trimestre anterior

Ahora bien, si se revisa la situación por sectores de la economía, la encuesta revela que el que tiene una mejor perspectiva de contratación son las actividades de minas y energía, con un alza de 17%, seguida por la agricultura y la pesca, con un aumento de 13% y el sector de servicios (12%)

Con los avances en vacunación y esta reactivación, confiamos en que el mercado laboral se recuperará el resto del año

COMPARTIR EN TWITTER ” En comparación con hace un año, cuando covid-19 tuvo un impacto por primera vez en las intenciones de contratación, las perspectivas mejoran en los nueve sectores industriales, incluido un fuerte aumento de 45 puntos porcentuales informado por los empleadores del sector minero. Por lo demás, las perspectivas son 36 y 35 puntos porcentuales más sólidas en el sector de la construcción y en el sector de finanzas, seguros y bienes raíces, respectivamente “

Pese a ese buen desempeño, cabe resaltar, por otro lado, que las intenciones de contratación de un semestre a otro se redujeron en sectores como la construcción, la manufactura y los servicios

Para el caso de los primeros, esto bajó 6 puntos porcentuales frente al trimestre anterior. La manufactura, por su parte, tuvo una caída de 5 puntos porcentuales y sus expectativas de contratación netas fueron de -1%. Y servicios también cayó 3pps

LA SITUACIÓN INTERNACIONAL

En comparación con el segundo trimestre de 2021, los empleadores informan planes de contratación más sólidos en 31 de los 43 países y territorios, mientras que las perspectivas se debilitan en ocho y no se informan cambios en cuatro, según la encuesta de ManpowerGroup

Si se mira l os países con unas mejores expectativas son Estados Unidos (25%), Taiwán (24%), Australia (17%) y Grecia (15%).

Si se compara Colombia con otros de la región, se ve que México y Guatemala tienen una expectativa de 10% y 9%

PORTAFOLIO