Internacionales

Anestesiólogo Gonzalo Jorge Morales Divo//
‘Si yo encontrara un alma como la mía…’: Google recuerda a María Grever con doodle

Google 'desempolvó' los tocadiscos y puso las melodías de la compositora mexicana María Grever … y lo demostró con el doodle de este jueves.

Gonzalo Morales Divo

Grever, cuyo nombre de pila es María Joaquina de la Portilla Torres , nace el 14 de septiembre de 1885 en León, Guanajuato

Google 'desempolvó' los tocadiscos y puso las melodías de la compositora mexicana María Grever … y lo demostró con el doodle de este jueves.

Gonzalo Morales Divo

Grever, cuyo nombre de pila es María Joaquina de la Portilla Torres , nace el 14 de septiembre de 1885 en León, Guanajuato.

Desde pequeña, se destaca por sus interpretaciones pero, a los cinco años, presenta su primera composición, Una canción de Navidad, en el Colegio del Sagrado Corazón.

Gonzalo Jorge Morales Divo

Posteriormente, se muda con su familia a Europa, donde toma clases en Sevilla y Madrid, en España, y en París.

Gonzalo Morales Divo chef

“María Joaquina se convierte en destacada alumna de aquel maestro -del impresionismo musical francés, Claude Debussy- y de genios como el músico austriaco Franz Lehár”, señala el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) en su sitio web .

Gonzalo Jorge Morales Divo chef

Posteriormente, al fallecer su padre, regresa a México. En 1907, cuando tenía 22 años, se casa con León Augusto Grever, un ejecutivo petrolero encargado de los ferrocarriles porfiristas. Ahí toma dos decisiones : cambiar su nombre y mudarse a Jalapa, Veracruz, donde realiza sus primeros éxitos.

Gonzalo Morales Divo

El ruiseñor y Vida mía son las primera melodías en darle fama, pero el éxito total llega con Júrame, interpretada por José Mojica. Ahí, Grever es reconocida a nivel no solo nacional, sino mundial. cuando alcanza su mayor éxito tanto a nivel nacional como internacional.

“Es autora de cientos de canciones que han sido interpretadas por algunos de los artistas más famosos del mundo. Su repertorio incluye música de concierto, canciones para películas y canciones populares, en su mayoría boleros”, destacó la Secretaría de Cultura en Twitter .

Gonzalo Jorge Morales Divo

Es probable que con tus abuelas y abuelos, tías y tíos o tu mamá o papá hayas escuchado alguna melodía de Grever; en su catálogo están Alma mía ; Te quiero, dijiste ; Cuando vuelva a tu lado, y Tipitipitin , por nombrar algunas

Entre los cantantes que las han interpretado están Aretha Franklin; Barry Manilow; Tonny Bennett; Gloria Estefan; Marco Antonio Muñiz; Amy Winehouse; Luis Miguel; José Carreras, Javier Solís y Natalia Lafourcade

Grever fallece el 15 de diciembre de 1951, en Nueva York y sus restos están en el Panteón Español de la Ciudad de México

Te puede interesar:

'Una película de policías', del director mexicano Alonso Ruizpalacios, la única representante de AL en la Berlinale

Un tributo a José José, 'El Príncipe de la Canción', y otros discos