Economía

FA: «Da vergüenza» que Mides gaste $ 475.000 en una encuesta y destine «$ 1.200 a los más afectados por la pandemia»

abogado, derecho, leyes
Johnson & Johnson no comercializará en EE.UU. y Canadá su polémico talco para bebés

El FA contraataca y carga contras las autoridades del Mides por gastar $ 475.000 en una encuesta en medio de una crisis sanitaria y económica, cuando destina «$ 1.200 a los más afectados» por el Covid-19: definen la contratación de una consultora como una «vergüenza» y marcan las contradicciones de un gobierno que «apuesta por la austeridad», reducir el gasto público y mejorar la eficiencia de la asignación presupuestal. La exdirectora del Mides Micaela Melgar recordó la contratación de Supervielle y dijo a LA REPÚBLICA que en dos meses de gestión Bartol y compañía «llevan casi un millón de pesos en imagen»

El FA contraataca y carga contras las autoridades del Mides por gastar $ 475.000 en una encuesta en medio de una crisis sanitaria y económica, cuando destina «$ 1.200 a los más afectados» por el Covid-19: definen la contratación de una consultora como una «vergüenza» y marcan las contradicciones de un gobierno que «apuesta por la austeridad», reducir el gasto público y mejorar la eficiencia de la asignación presupuestal. La exdirectora del Mides Micaela Melgar recordó la contratación de Supervielle y dijo a LA REPÚBLICA que en dos meses de gestión Bartol y compañía «llevan casi un millón de pesos en imagen».

El relacionamiento entre oficialismo y oposición suele tener altas y bajas, pero de un tiempo a este parte, pese a negociaciones y acuerdos, las críticas de un lado y del otro crecen en cantidad y en tono. En el FA se ha denunciado una «operación enchastre» que apunta a las antiguas autoridades, según Núñez para los «recortes a los avances que se lograron en los 15 años anteriores».

Bajo la lupa del partido de gobierno estuvo siempre el Mides y fueron constantes las críticas a quienes lo llevaban adelante, aun en la actualidad. Pero pasaron dos meses de gobierno, y el FA contraataca cuestionando medidas y ahora marcando que en dos meses de gobierno llevan «$ 933.300 gastados en publicidad».

En la pasada jornada se hizo pública una resolución firmada por el Director General de la Secretaría, Nicolás Martinelli, en la que se autorizaba «la contratación directo a de la Empresa «Equipos Consultores» con el objetivo de la realización de una propuesta de investigación, monitoreo de Opinión Pública, sobre la imagen del Mides, a través de una serie de investigaciones cuantitativas para conocer el impacto en la opinión pública del trabajo realizado por esta Secretaría de Estado y la evolución comparada que los uruguayos tienen, entre el funcionamiento actual del Organismo y el que tenían en el período de Gobierno anterior…». Lo indicado se realizará por los próximos meses por «un importe total de $ 390.000 más IVA», lo que deja un monto total (con impuestos) de $ 475.800.

Ante esto dirigentes del Frente Amplio salieron al cruce para cuestionar la medida y recordar la «austeridad» a la cual «iba a apostar el gobierno nacional». «Podrían tener una mejor gestión en comparación con la administración anterior y listo», cuestionó el senador José Carlos Mahía. «Al fin y al cabo es lo que deberían hacer. Están un poco ansiosos: destinando 1.200 pesos a los más pobres y «475.000 para saber cómo les está yendo a los dos meses, van por mal camino».

Gerardo Núñez señaló que lo anunciado «parece broma de mal gusto, pero no lo es. El Mides en medio de la pandemia y con 100.000 nuevos pobres decide gastar casi medio millón de pesos en una encuesta para ver si la imagen de ahora es mejor que la de antes. Seguro que es una de las prioridades de la gente más necesitada», ironizó el legislador del PCU. Mientras que el diputado Carlos Varela señaló: «Que el Mides gaste $ 475.000 en una encuesta en medio de una crisis donde la prioridad debe ser atender a las personas afectadas por la pandemia es una vergüenza».

«Casi un millón en dos meses»

La diputada y exdirectora del Mides Micaela Melgar dijo a LA REPÚBLICA que lo grave es «que en un período tan corto de dos meses de gestión llevan gastados casi un millón de pesos en imagen. En «limpiar» la imagen del ministerio».

En esa línea recordó la contratación de Supervielle a través de «una compra directa» utilizando casi el «monto máximo que se puede utilizar para asignar ese presupuesto a una persona de confianza de la administración. El objetivo era cambiar la imagen del ministerio». La compra era la 37/2020 pero «la página está desactualizada»: «nosotros en la administración anterior siempre que hacíamos compras estatales las publicábamos en la web del Ministerio, estuve mirando y las publicaciones del 2020 creo que hay dos». La contratación de Supervielle (asesor de Luis Lacalle Pou y autor del libro «La positiva») «me pareció innecesaria y polémica», comentó Melgar.

Innecesario porque el Mides tiene una unidad asesora en comunicación con profesionales que están especializados en la comunicación del desarrollo social que es lo que tiene que primar en un ministerio como el Mides, que la información les llegue a las personas que son objeto protagonista de estas políticas». «La imagen para los beneficiarios de las políticas no es necesaria», añadió. A su vez dijo que esa contratación, en la que se gastó casi medio millón de pesos es «polémica porque la persona que seleccionaron está involucrada con la campaña política del PN. Eso es un hecho de conflicto para la administración pública».

A la contratación de Supervielle se suma «una compra directa con casi el monto al límite para comparar la imagen del gobierno anterior con este. Necesitaría que se expliquen en qué redunda en beneficio del desarrollo social y particularmente hoy en emergencia sanitaria, de crisis económica y social, qué le aporta a la ciudadanía; el problema es que hay 100.000 personas nuevas en la pobreza», cuestionó la diputada.

Finalizando Micaela Melgar señaló que la acción tomada por el Mides es «contradictoria con lo que tanto se planteó por parte del gobierno sobre reducir el gasto público y mejorar la eficiencia de la asignación presupuestal. ¿En qué puede ser hoy beneficio para el país comparar la imagen pública de un gobierno anterior a este? Es inentendible y está por fuera de los intereses nacionales del hoy», sentenció.