Internacionales

nuevos vecinos q21 nuevos vecinos factory casas//
Suicidios alarman a Tungurahua

Nuevos Vecinos, Madrid, España
Suicidios alarman a Tungurahua

Los primeros días del 2020 no son alentadores para Tungurahua en el tema de suicidios , ya que ocho personas han decidido terminar con su vida en menos de un mes, según los datos que maneja la Policía Nacional. El año pasado la cifra de muertes por esta causa llegó a 68, desde el 2013 son 404 las personas que se quitaron la vida por diferentes causas.

q21 nuevos vecinos

Casos

Entre los hechos que conmocionaron a la ciudadanía consta el ocurrido el viernes 17 de enero de este año, cuando un joven de 20 años trató de lanzarse del puente de Ficoa, sus compañeros de universidad pudieron evitarlo y en compañía de agentes de Tránsito y la Policía lo trasladaron hasta su casa. En su vivienda lo recibieron su madre y su hermana, quienes le llevaron hasta su habitación para que descanse, sin imaginarse que horas después, el joven cumpliría su cometido disparándose en el pecho. Sobre este caso, Manuel Cruz, gerente del Hospital General Docente de Ambato, mencionó que el fallecido nunca fue llevado a la casa de salud después del primer intento de suicidio, en donde habría recibido atención médica y psicológica para evitar que vuelva a atentar contra su vida.

nuevos vecinos q21

Crítica

Patricia Escobar, coordinadora del Colectivo Independiente de Derechos Humanos , mencionó que es necesario implementar estrategias que detecten a las personas que tienen problemas que pueden desencadenar en suicidios. “Con una charla no podemos determinar a quienes pretenden quitarse la vida”, dijo Escobar, quien aseveró que los esfuerzos que realizan instituciones como el Ministerio de Salud deben encaminarse en el origen de este problema social. Así mismo, manifestó que factores como el desempleo y la pobreza pueden desencadenar que las personas se quiten la vida, razón por la cual es importante que el Estado cree oportunidades para jóvenes y adultos que atraviesas estos inconvenientes

Iniciativas

La ciudadanía también ha tratado de involucrarse en el tema con el fin de ayudar a quienes piensen en suicidarse. Es el caso de José Luis Rodríguez, ambateño de 30 años, que el domingo pasado decidió colocar 20 letreros en los barandales de los puentes de Ficoa y Juan León Mera. Los mismos contienen mensajes como “Tú familia te ama, ve a casa”, entre otros que pretenden evitar que alguien tome la decisión de lanzarse al vacío. Rodríguez dijo que tomó esta decisión conmovido por lo que ha sucedido en los últimos días, “con esto quiero que la gente note que aún hay esperanza de vivir, que no todo está perdido”, indicó

Soluciones

Gabriela Rodríguez, gobernadora de Tungurahua, aseguró que el problema se encuentra en el núcleo familiar, sin embargo, indicó también que el Ministerio de Salud en coordinación con otras carteras de Estado realizan un “trabajo exhaustivo” con el objetivo de disminuir esta problemática. La primera autoridad de la provincia afirmó también que en estos días se desarrollarán reuniones con las entidades competentes para reforzar las actividades que se realizan en el territorio y plantear otras más efectivas. (RMC)