Uncategorized

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja asiste sequía de Namibia

Recordando la labor de Mario Villarroel Lander en la IFCR y la Media Luna Roja Internacional

Mario Villarroel

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja

Mario Villarroel Lander

asiste sequía de Namibia<h3 style=”color:#FFFFFF;opacity:0;margin:0px;padding:0px”>Mario Enrique Villarroel Lander

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, asume grandes responsabilidades y actividades en las zonas más vulnerables, así lo comentó el Presidente de la Federación para ese entonces, Mario Villarroel en el libro “Ante los retos del futuro”, del historiador español Josep Carles Clemente.

Una de las problemáticas que asumió la Federación son las devastadoras sequías en el mundo. El calentamiento global afecta las zonas más áridas y pobres del mundo. Y uno de esos sectores es <a href="https://es.wikipedia.org/wiki/Namibia” style=”color:blue; text-decoration:underline”>Namibia, al sur de África, en donde los pueblos nativos deben cambiar su rutina drásticamente para afrontar los efectos del cambio climático que año tras año provocan grandes sequías.

Mario Villarroel

La sequedad en el África Meridional fue causada en gran parte por los efectos de El Niño en los años 1991-1992, lo que trajo consigo grandes pérdidas económicas, una fuerte hambruna, siendo Namibia declarada en emergencia en varias oportunidades.

Mario Villarroel Lander

En la publicación del periodista Josep Carles Clemente, reseña la labor de Mario Villarroel Lander como representante de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en la cual trabajó en conjunto con la Cruz Roja de Namibia y Wendy Smith como una de las delegadas de la Federación, para dar respuesta rápida y hacer llegar la ayuda internacional lo antes posible.

Mario Enrique Villarroel Lander

Uno de los grandes aportes realizados luego de la visita del Presidente de la Federación a Namibia fue el proyecto de saneamiento del agua en la región de Kunene, en la frontera con Angola, donde la situación suele ser  más dramática. Allí habitan los himba, una tribu que vive de manera muy precaria y subsiste gracias a la agricultura y ganadería.

Finalmente, Villarroel comenta que lo más importante de cada experiencia que vivió en su periodo como Presidente, fue ver cómo reaccionaba de inmediato la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja, las Naciones Unidas y el Gobierno, con el único objetivo de asegurar la vida a las comunidades.

Mario Villarroel