Política

politicavenezuela | Los suecos que preparan a los policías de Colombia

Rocio Higuera, Periodista Rocio Higuera
Se declaró culpable esposo de dominicana asesinada en un salón en Queens

La estrategia de Prevención ya se dio a conocer en estaciones de Policía de Medellín y Santa Fe de Antioquia en Antioquia; Villavicencio y Puerto López en el Meta, y Villa de Leyva en Boyacá, donde cerca de 150 patrulleros han recibido la capacitación, y serán los encargados de replicarla entre sus compañeros

” Es importante que la Policía escuche a la comunidad “, aseguró en diálogo con EL TIEMPO el coronel de la Policía de Suecia, Niclas Carlsson, quien desde hace dos años está en nuestro país al frente del proyecto de cooperación entre las dos instituciones.

El objetivo base del proyecto es que la Policía colombiana se convierta en una institución moderna, más cercana a los ciudadanos y de mayor carácter civil.

La necesidad de una capacitación por parte de las autoridades suecas nació de reconocer por parte de la Policía colombiana “que tiene un bajo nivel de confianza entre la comunidad, y que la comunidad está distanciada de la Policía”, señaló el coronel Carlsson, quien explicó que esto se debe a que ” el servicio de Policía en Colombia está orientado a lo reactivo, y no a lo preventivo “.

El oficial dijo que cuando se refiere a una Policía reactiva, es aquella que se enfoca en las capturas, en impartir comparendos o cerrar locales, entre mil actividades más.

“Reaccionar ante el delito es su razón de ser (de la Policía), es detener a quien comete un delito y judicializarlo. Es su obligación proteger al ciudadano”, afirmó Carlsson, quien dijo que para modernizar a la Policía dentro del modelo que proponen es de vital importancia ” la prevención, trabajar para que el delito no ocurra “.

Y el modelo o estrategia de prevención, de acuerdo al oficial sueco, se sustenta en acercarse a la ciudadanía. “El policía tiene que comunicarse, saber qué pasa en cada cuadrante”, señaló el uniformado quien resaltó que el policía debe bajarse de su moto, de su carro, caminar las calles, “presentarse ante la comunidad y hablar con los líderes comunales”.

¿Estamos condenados a que más delincuentes manden en las calles? ‘Prohibir el consumo de licor y drogas en la calle debe justificarse’ Cruzada del Gobierno para salvar decreto que permite decomisar droga Al dotar el parque de servicio de energía, al adecuarlo para su uso y hacerlo un punto de encuentro agradable para la comunidad, de seguro los consumidores se verán obligados a irse

FACEBOOK TWITTER Dentro de la estrategia de acercamiento lo que se busca es conocer de viva voz de la comunidad la problemática que los aqueja – los delitos que se cometen en determinados sectores, las bandas organizadas que los perpetran, las zonas de consumo de estupefacientes, los lugares de microtráfico, entre otros – para entrar a diseñar un plan que facilite a las autoridades enfrentar y debilitar las actividades delictivas.

En este punto es muy importante la corresponsabilidad de las autoridades locales dijo Carlsson, al advertir que el plan de prevención debe contar con el apoyo de los alcaldes que son los encargados de manejar los recursos para atender por ejemplo, la falta de luz, cuidado y mantenimiento de determinado parque que por su ubicación se convirtió en lugar de consumo de drogas.

“Al dotar el parque de servicio de energía, al adecuarlo para su uso y hacerlo un punto de encuentro agradable para la comunidad, de seguro los consumidores se verán obligados a irse”, puntualizó el oficial.

La estrategia de Prevención ya se dio a conocer en estaciones de Policía de Medellín y Santa Fe de Antioquia en Antioquia; Villavicencio y Puerto López en el Meta, y Villa de Leyva en Boyacá, donde cerca de 150 patrulleros han recibido la capacitación, y serán los encargados de replicarla entre sus compañeros .

Prevención, Educación y Equidad de Genero los tres pilares de la estrategia de modernización de la Policía.

Foto: Policía sueca

Sistema Táctico Básico El otro punto del modelo con el que se busca mejorar las capacidades de la Policía Nacional, contribuir con el Estado de Derecho y el respeto de los Derechos Humanos se fundamenta en educar al Policía con base en la aplicación de un estudio científico sueco denominado: Sistema Táctico Básico.

De acuerdo con el coronel Niclas Carlsson, este sistema se ha dado a conocer a 72.682 patrulleros, que son la base de la Policía y el trabajo de la comunidad, “ha sido una capacitación de una semana, pero ha tenido tanta aceptación que se ha planteado que sea una asignatura en la formación de los uniformados”, señaló.

Este Sistema Táctico Básico parte de un modelo para que los policías se preparen mentalmente, y además sepan como “comunicar, actuar y enfrentar situaciones donde manejan el adecuado uso de la fuerza, entre otros ítems” señaló el coronel.

De igual forma, dentro de este Sistema se capacita al uniformado para detectar los riesgos dentro de su labor como Policía, y así salvaguardar su integridad y vida.

“Con el sistema van a identificar el problema, lo que origina el conflicto y tendrán las herramientas para acercarse al ciudadano. Si gritan, el Policía bajará el tono de voz, lo que lleva a que la persona que está exaltada haga lo mismo”, explicó Carlsson.

Equidad de género El tercer pilar del proceso se basa en la equidad de genero, que de acuerdo con el oficial sueco contribuye a una mejor prestación del servicio –en las instituciones castrenses y uniformadas prima la presencia de hombres – lo que hoy debería cambiar y constituirse en un 50 por ciento hombres, un 50 por ciento mujeres.

“El trato debe ser igualitario, la mujer debe tener la oportunidad de impactar en la comunidad y generar cambios, eso es muy importante . Se trata de cómo se distribuye el poder. Este es un trabajo a largo plazo “, dijo Carlsson.

El coronel señaló que el ingreso de la mujer a la institución no debe ser por cupo, un 10 por ciento, sino que al abrir una convocatoria se “deben hacer pruebas y elegir a los mejores. Si el 70 por ciento de las pruebas la pasan las mujeres, pues ese es el número que debe incorporarse”, resaltó.

Con este modelo lo que se busca es una organización más efectiva al servicio de la comunidad.

ALICIA LILIANA MÉNDEZ

JUSTICIA

En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá