Uncategorized

Plan Gobierno Abinader propone dar oportunidades a la juventud

Para el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y su candidato presidencial, Luis Abinader, la población joven es una prioridad, no sólo porque representa la oportunidad de construir una sociedad diferente basada en derechos y en la solidaridad, sino porque, desde su óptica, gran parte de las tensiones sociales de la actualidad se originan en una juventud que no encuentra oportunidades y se desalienta frente a la desigualdad y la marginación, lo cual genera desesperanza y frustración, que muchas veces se convierte en violencia social. Para revertir esta realidad, el aspirante a la presidencia, en su plan de gobierno 2020-2024, propone políticas de juventud enfocadas en varios lineamientos, entre ellos, creación de empleos, mejorar la educación, ejecución de programas especiales de salud según las necesidades y reducir y prevenir los riesgos de los jóvenes en conflicto con la ley. La propuesta de gobierno del líder de la oposición, incluye también el establecimiento de programas sociales, así como fomentar el arte y la cultura, incentivar la protección al medio ambiente y fortalecer el sector deportivo, a fin de reducir el índice de jóvenes vinculados a hechos dolosos

Para el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y su candidato presidencial, Luis Abinader, la población joven es una prioridad, no sólo porque representa la oportunidad de construir una sociedad diferente basada en derechos y en la solidaridad, sino porque, desde su óptica, gran parte de las tensiones sociales de la actualidad se originan en una juventud que no encuentra oportunidades y se desalienta frente a la desigualdad y la marginación, lo cual genera desesperanza y frustración, que muchas veces se convierte en violencia social. Para revertir esta realidad, el aspirante a la presidencia, en su plan de gobierno 2020-2024, propone políticas de juventud enfocadas en varios lineamientos, entre ellos, creación de empleos, mejorar la educación, ejecución de programas especiales de salud según las necesidades y reducir y prevenir los riesgos de los jóvenes en conflicto con la ley. La propuesta de gobierno del líder de la oposición, incluye también el establecimiento de programas sociales, así como fomentar el arte y la cultura, incentivar la protección al medio ambiente y fortalecer el sector deportivo, a fin de reducir el índice de jóvenes vinculados a hechos dolosos.

Alianza. En cuanto a la creación de empleos para la población joven plantea lograr una alianza entre el sector público y privado para apoyar proyectos que tengan posibilidades de éxito; crear las condiciones para que el sector privado, mediante un sistema colegiado, elija los proyectos que tengan los méritos suficientes y establecer un programa de paridad según el cual por cada peso que el sector privado invierta en el capital de estos proyectos de emprendimiento, el sector público igualará dicho aporte y programas de incentivos fiscales a las empresas que contraten jóvenes, especialmente de primer empleo y recién graduados.

Instituto de Innovación. De igual forma, Luis Abinader afirma que impulsará la implementación de la Ley de Emprendimiento e Innovación, que implica la Creación del Instituto Dominicano de Emprendimiento, Tecnología E Innovación (Ideteci) como órgano rector encargado de aplicar la ley, a partir de una reestructuración de los organismos existentes como es el caso del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria. Propone también crear un fondo nacional de emprendedores para impulsar el desarrollo y las Pymes en coordinación con Promipyme; y el apoyo a iniciativas de jóvenes de 18 a 35 años para el establecimiento de nuevas empresas, mejorando sus destrezas administrativas y sus habilidades gerenciales. Asimismo, Abinader, contempla crear la Red Nacional de Emprendimiento.

Vivienda. En cuanto a planes sociales, pretende desarrollar el Plan Nacional “Mi Primera Vivienda” para que este segmento poblacional pueda adquirir viviendas económicas que ayuden a elevar la calidad de vida de su familia.

Desarrollar programas de ayuda económica “Gobierno Joven”, el cual será ejecutado en diferentes escalas, asignando ayudas a jóvenes con discapacidad, estudiantes de escasos recursos y padres y madres jóvenes, con la finalidad de combatir la gran desigualdad social que existe en la actualidad en el país.

También fomentar programas deportivos, escuelas laborales y artísticas en los centros de privación de libertad; condicionar toda la infraestructura carcelaria y garantizar una correcta distribución de las personas internas, para que puedan conseguir una rehabilitación en condiciones adecuadas. Estipula ofrecer programas de rehabilitación a personas usuarias de drogas y otras condiciones de adicción extensivos a sus codependientes.

Juventud saludable. En materia de deportes, se impulsará el programa “Juventud saludable” con deportistas que puedan en espacios al aire libre realizar actividades recreativas, promoviendo campañas de concientización en la población joven sobre la importancia de practicar algún deporte como mecanismo para mantener una buena salud. De igual forma, el candidato presidencial del PRM, que además es apoyado por otros partidos de oposición, propone promover clínicas deportivas y encuentros de jóvenes con atletas dominicanos destacados en el territorio nacional y en el extranjero.