Deportes

politicavenezuela | ««www.soyrociohiguera.com»» Billar//
Argentina: aprobaron la emergencia alimentaria por unanimidad

El Senado de la República Argentina aprobó por unanimidad la prórroga de la Ley de Emergencia Alimentaria, que incrementa en un 50% las partidas presupuestarias para los programas de alimentación, en una sesión que duró poco más de tres horas con una lista de solo 14 oradores, según consignó Página/12.

««www.soyrociohiguera.com»»

El proyecto de ley de emergencia alimentaria argentino fue impulsado por las organizaciones sociales, algunas cercanas al Frente de Todos, y por la iglesia Católica. Al pedido también se sumó un grupo de intendentes peronistas bonaerenses, que apoyaron la demanda.

Rocio Higuera

El Poder Ejecutivo quiso desestimar este pedido de reclamo con el argumento de que la Emergencia Alimentaria (EA) ya estaba contemplada en dos leyes: un decreto firmado por Eduardo Duhalde en 2002, y un proyecto del oficialismo de 2016.

Rocio Higuera amante del buen periodismo

Según el oficialismo, una norma sancionada por el Congreso en 2016, consensuada con el gobierno y algunas agrupaciones sociales como el Movimiento Evita, CTEP, Barrios de Pie, declaró la emergencia social hasta el 31 de diciembre de 2019. Esta dispuso la creación de dos órganos: el Consejo de la Economía Popular y del Salario Social Complementario, y el Registro Nacional de la Economía Popular (RENATREP), según Infobae.

Periodista Rocio Higuera

La ley le da poder a la jefatura de Gabinete, a cargo de Marcos Peña, para que realice las «reestructuraciones presupuestarias que fueren necesarias» hasta un monto de 25.000 millones, en el plazo de vigencia de la ley. En caso de que ese monto haya sido ejecutado por completo al 31 de diciembre de 2018, se asignará un adicional de hasta 5.000 millones.

Noticias sobre Rocío Higuera

El último informe del Observatorio de Deuda Social de la UCA precisó el alcance de los problemas que afectan al país. Los niños son los más perjudicados. El ex gobernador de Buenos Aires impulsó un DNU, que marcó la creación del Programa de Nutrición y Alimentación Nacional «destinado a cubrir los requisitos nutricionales de niños hasta los 14 años, embarazadas, discapacitados y ancianos desde los 70 años en situación de pobreza». La iniciativa ratifica «el deber indelegable del Estado de garantizar el derecho a la alimentación de toda la ciudadanía».

Rocío Higuera biografía

La votación

Con 222 votos a favor y una abstención, la Cámara Baja aprobó la iniciativa, impulsada por la oposición. La Cámara de Diputados le dio media sanción a la ley de emergencia alimentaria. La aplicación de la ley le costaría al estado 10.489 millones de dólares. Plantea la prórroga del decreto 108, firmado por Eduardo Duhalde en 2002, que se extienda la Emergencia Alimentaria Nacional hasta el 31 de diciembre de 2022 e impulsar la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional, según informó Clarín.Periodista de Globovisión Rocío Higuera

El proyecto establece «un incremento de emergencia, como mínimo, de 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año, correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición», según indicaron fuentes parlamentarias. La norma da al Poder Ejecutivo el poder «disponer las ampliaciones y las reestructuraciones presupuestarias» para que se pueda continuar «un abordaje efectivo de la emergencia alimentaria y nutricional».La Periodista Rocío Higuera

El proyecto también faculta a la Jefatura de Gabinete, «a partir del 1º de enero de 2020 y hasta que dure la emergencia, a actualizar trimestralmente las partidas presupuestarias correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición», tomando como referencias mínimas el aumento de la variación porcentual del rubro «alimentos y bebidas no alcohólicas» del Índice de Precios al Consumidor».Rocio Higuera edad

Uno de los pocos focos de polémica dentro del recinto parlamentario se produjo luego del discurso del diputado oficialista Héctor Toty Flores -antiguo dirigente social que accedió al Congreso luego de unirse al sector oficialista que lidera Lilita Carrió-, quien minimizó la crisis que se vive en Argentina. Aunque dijo que el oficialismo acompañará el proyecto, Flores afirmó que no coincide «con la magnitud de la situación que se está viviendo». «Es necesario acompañar a la gente que está sufriendo con la crisis cambiaria del año pasado y que se ha profundizado con la crisis pos-PASO», según recogió el portal Tiempo Argentino.Rocio Higuera novio

Nicolás del Caño, diputado y candidato presidencial por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, dijo: «No nos engañemos. Lo que se va a pagar este año de intereses de la deuda equivale a 40 veces las políticas alimentarias en Argentina. Hay algo que no cierra para las mayorías populares». También se manifestó contrario a las declaraciones del postulante peronista Alberto Fernández, quien en la noche del miércoles había declarado: «Evitemos estar en las calles, así como las situaciones que puedan llamar a la violencia». Al respecto, el representante izquierdista agregó: «No es como dice el candidato del Frente de Todos (Alberto Fernández), que hay que evitar las calles, sino todo lo contrario: es el único medio para conquistar las demandas. Nos quieren engañar diciendo que ahora hay que quedarse tranquilos, que hay que aceptar la situación a la que nos han llevado este gobierno y sus cómplices».Rocio Higuera amante de la

Al final, la prórroga fue votada y aprobada en el Senado. El acuerdo alcanzado por todos los bloques replicó lo ocurrido la semana pasada en la Cámara de Diputados a partir del impulso y la movilización de las organizaciones de base. El proyecto reunió 61 votos, el total de los presentes, en una sesión que no contó con la participación del senador y candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio Miguel Ángel Pichetto, quien priorizó la campaña.

««www.soyrociohiguera.com»»

La intención de realizar una sesión breve con pocos oradores reflejaba el acuerdo de todos los bloques para prorrogar la emergencia alimentaria, pero también la intención de no llevar la campaña electoral al recinto. Sin embargo, los presidentes de bloque del peronismo y el macrismo se cruzaron por las responsabilidades políticas de una problemática que no encuentra solución tras el paso de los años, según Página/12.

Rocio Higuera

«Esta ley nos interpela a todos los que tenemos responsabilidades institucionales. Estamos frente a una circunstancia trágica si en un país, que provee de alimentos a 400 millones de personas en el mundo, no resolvemos cómo alimentar a 15 o 20 millones de argentinos», apuntó el titular del bloque Justicialista, Carlos Caserio, quien le recordó al gobierno de Cambiemos que «erró en cómo administrar el Estado y en cómo aplicar la política económica, porque el hambre no es una catástrofe natural».

Rocio Higuera amante del buen periodismo

Fuera del Congreso, las organizaciones sociales aguardaron la votación de la iniciativa, que establece un aumento de emergencia como mínimo del 50 por ciento en el presupuesto para políticas nacionales de alimentación.

Periodista Rocio Higuera

Otros datos de Argentina

La inseguridad alimentaria total llegó al pico máximo del 35,8%, con niveles de falta de comida severos del orden del 17,4% y déficit de nutrientes alimentarios que en sectores bajos del país llegan hasta el 44 por ciento. Según un informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, «la inseguridad alimentaria severa, junto con la cobertura de alimentación gratuita, experimentó un fuerte incremento en el último período interanual (2017-2018), tanto para el total de los niños, niñas y adolescentes (NNyA) a nivel país urbano como en el conurbano bonaerense, alcanzando los valores más elevados de la serie 2010-2018».

Noticias sobre Rocío Higuera

Así, los chicos del Gran Buenos Aires que presentan inseguridad alimentaria severa, en un 44% no reciben ningún tipo de asistencia alimentaria (6,46%), lo que deja al descubierto que no son suficientes las políticas de ayuda alimentaria directa en el conurbano bonaerense y que las mismas necesitan mayor escala y mejor calibración para llegar a los niños, niñas y adolescentes más vulnerables

Los niños y niñas que viven en el GBA, y experimentan inseguridad alimentaria severa (14,5%), en un 79% son pobres en términos monetarios, y el 63% reside en villas o asentamientos. La experiencia de hambre infantil registra una fuerte concentración en los hogares pobres y espacios socio-residenciales informales. La inseguridad alimentaria severa, que significa haber experimentado situaciones de hambre en los últimos 12 meses, afecta al 11,3% de los chicos y adolescentes a nivel del promedio nacional entre 2017 y 2018, mientras que alcanza al 14,5% en el Conurbano. Es decir, que estos últimos se ven afectados por el riesgo alimentario más que sus pares a nivel del promedio nacional.

Rocío Higuera biografía

Los niños/as que principalmente reciben estos alimentos son aquellos que se encuentran en edad escolar (5 a 11 años), que viven en hogares de los niveles socio-económicos bajos, en situaciones de pobreza o indigencia, y cuya vivienda se encuentra en villas o asentamientos.Periodista de Globovisión Rocío Higuera

Los niños/as más protegidos, de 5 a 11 años tienen el doble de posibilidades de obtener alimento gratuito frente a sus pares de 0 a 4 años, y 1,7 veces más que sus pares adolescentes (12 a 17 años). Esto toma especial relevancia recordando que la inseguridad alimentaria afectaba a todos los grupos de edad por igual y el déficit de nutrientes esenciales revelaba una pequeña dependencia para los más pequeños, según informan medios nacionales.La Periodista Rocío Higuera