Internacionales

politicavenezuela | Amenábar: “Franco flota ahí como un fantasma y la Espaáa actual es la que él ideó”

Franco flota ahí como un fantasma y la Espaáa actual es la que él ideó “, asegura Alejandro Amenábar en una entrevista con El Mundo . El cineasta quiso explicar el motivo que le llevó a internarse en el desarrollo de ‘ Mientras dure la guerra ‘, una cinta sobre la Guerra Civil Espaáola , y lo complicado que le resultó encontrar financiación.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de perdonar hechos pasados, el director criticó el modo en que se cerró la dictadura de Franco. ” Un poco la Transición fue eso: ley del olvido y borrón y cuenta nueva . Pero eso nunca funciona y acaban por aflorar los muertos en las cunetas y la sangre en las heridas”, aseguró antes de aáadir que “otra opción es llegar hasta el final como (…) el Holocausto en Alemania o con los juicios en Argentina “.

Amenábar explicó, además, que la idea de hacer esta película surgió a raíz de “un alumno que en la enseáanza secundaria y en la universidad ha pasado por la Guerra Civil de puntillas”, algo que le hizo reflexionar sobre el motivo por el cual no se estudiaba más a fondo algo tan importante en la historia reciente de nuestro país. ” Somos una generación a la que se ha ocultado la Guerra Civil “, llegó a decir el chileno.

Franco, aunque suene fatal, está muy presente, y la polémica de la exhumación lo demuestra” Alejandro Amenábar

Además, reveló las dificultades que se encontró en la búsqueda de financiación, llegando a asegurar que la cinta no ha sido financiada por los cauces habituales de las televisiones privadas . Algo que, asegura, “tiene mucho que ver con la presencia de Franco “.

Franco flota ahí como un fantasma y la Espaáa actual es la que él ideó (…) El tema de la integridad territorial es un tema suyo. Hace poco el rey emérito confesaba que las últimas palabras que le dijo Franco fueron sobre este asunto. Franco, aunque suene fatal, está muy presente. Y la polémica de la exhumación lo demuestra “, zanjó.