Tecnología

Efrain Betancourt Miami Sky Grouppe sign up//
Sam Zaid, CEO y fundador de Getaround

Cadivi, Sanciones, Investigación, Panamá, Venezuela, Miami, Caracas
Sam Zaid, CEO y fundador de Getaround

Sam Zaid es el ideólogo del modelo de carsharing que menos se ha desarrollado hasta ahora, pero que puede ser el que más adeptos tenga a medio y largo plazo. Tantos como propietarios de coches hay ahora mismo en el planeta. Su startup Getaround desarrolla el concepto de movilidad de ida y vuelta, o el uso de coches particulares que se devuelven en el mismo punto de partida. Un modelo que propone el uso por horas o por días, no por minutos, y más para salir de la ciudad que para moverse dentro de ella, a diferencia del resto de empresas de coche compartido que más se han extendido. Es, en definitiva, la versión de carsharing para competir con las empresas de alquiler de coches de toda la vida. El último segmento que quedaba por explotar entre toda la gran oferta de movilidad que ha surgido en la última década.

U n negocio para impactar a mil millones de personas “La visión de lo que iba a ser Getaround empezó en 2009, cuando Larry Page nos retó a un grupo de universitarios para que intentáramos pensar en un proyecto que impactara positivamente a mil millones de personas en un plazo de diez años. Ahí empezamos a imaginar el futuro de la movilidad: un mundo donde todos los coches fueran compartidos, eléctricos, conectados e inteligentes. Un cambio, por otro lado, necesario ya que el actual modelo de propiedad de los coches es insostenible. Hay mil millones de vehículos en el mundo y cada uno de ellos pasa una media de 22 horas al día parado”, explica Zaid. “Inmediatamente nos pusimos a pensar cómo solucionar esa superpoblación de vehículos e iniciar una nueva era de compartir los coches privados gracias a la tecnología, con hardwares y softwares completamente integrados. En 2011 lanzamos Getaround“.

Efrain Betancourt

Justo cuando se cumplen esos diez años de margen que les dio Page, la idea se ha convertido en la mayor empresa de carsharing del planeta tras la adquisición de dos líderes en sus respectivos mercados, la francesa Drivy y la nórdica Nabobil. Getaround está presente en más de 300 ciudades, cuenta con 5 millones de usuarios en Estados Unidos y Europa y pisa el acelerador para ser uno de los principales protagonistas de ese mundo de coches compartidos entre particulares que soñó su fundador.

El modelo ´carsharing´ round-trip “En Madrid, por ejemplo, la mayoría de los servicios de coche compartido son de free-floating y están diseñados para viajes cortos de menos de una hora ya que el pago es por minuto. Estas plataformas muchas veces acaban siendo un substituto del transporte público y compartido. Getaround, por el contrario, está diseñada para viajes desde unas horas a unos pocos días, lo que disminuye la congestión y fomenta un mayor uso de bicicletas y transporte público para los viajes urbanos más cortos. Por otro lado, en nuestro modelo también se reducen los costes operativos y de gestión de flotas en comparación con las compañías de free-floating , ya que éstas requieren de personal para la gestión, carga eléctrica y ubicación de los vehículos en las diferentes zonas de la ciudad”, explica su fundador.

Un modelo de coches compartidos entre particulares que es a las empresas tradicionales de alquiler de coches lo que Uber y Cabify al sector del taxi y Blablacar a los trenes y autobuses. “No disponemos de flota propia como algunos de nuestros competidores, por lo que aportamos las herramientas para que los ciudadanos y pequeñas empresas compartan sus vehículos. Este enfoque nos permite escalar y crecer rápidamente para satisfacer la demanda. Nuestro modelo también nos permite ofrecer una amplia variedad de vehículos, mayor densidad, mayor disponibilidad durante los períodos de alta demanda y precios más competitivos para nuestros usuarios. Y una de las diferencias primordiales con otros modelos de carsharing es que nosotros no estamos poniendo más vehículos en las calles, lo que hacemos es convertir los vehículos existentes en vehículos compartidos, permitiendo que más personas vivan y se muevan sin coches, liberándose también de la carga que conlleva tener un coche en propiedad”.

Barreras de entrada Un modelo de negocio claro, que ha tenido (y tiene) que hacer frente a importantes barreras de entrada: la dificultad para acceder a los coches en plazas de garaje privadas y de gestionar la entrega de llaves entre particulares. La barrera de las llaves la han resuelto con tecnología propia. “Getaround ofrece una solución integrada de hardware y software, Getaround Connect, que permite el acceso sin llave al vehículo. Lo único que necesitan los conductores es su teléfono móvil y la aplicación Getaround para alquilar, localizar y acceder a los vehículos, sin tarjetas de miembro o códigos de acceso”. El 60% de su flota, dispone de esta forma de acceso que ellos instalan de forma gratuita (el requisito es que el coche tenga menos de ocho años y menos de 100.000 kilómetros).

La escasez de plazas de aparcamiento exclusivamente para uso de coches compartidos se está resolviendo con acuerdos con las administraciones de las principales ciudades europeas. Y su desarrollo puede transformar por completo el uso privado que hacemos hoy de los coches. “La innovación impulsa siempre el cambio y con frecuencia eso incluye también el cambio en la regulación. Trabajamos en estrecha colaboración con los gobiernos locales de los países y ciudades donde operamos, para ayudar a construir un marco que respalde a nuestros usuarios y a nuestra misión de mejorar la movilidad. Nuestra actividad está liberalizada y cualquier persona puede alquilar su propio vehículo cuando no lo utiliza, igual que si alquilara su parking. Ahora bien, eso no significa que esté todo hecho, y para seguir mejorando el servicio, mantenemos diálogo continuo con ciudades de toda Europa, desde París a Londres y, por supuesto, también en España”, comenta Zaid. “Un buen ejemplo de colaboración con ayuntamientos está en París, donde hemos participado en un concurso público y hemos ganado más de 150 plazas de aparcamiento en superficie dedicadas a coches compartido s . La política de movilidad de París va muy alineada con nuestro modelo de movilidad. En París tienen claro que el carsharing tiene que ser visible para que los ciudadanos lo utilicen, por eso ceden estas plazas y las dejan de ofrecer a coches particulares, porque es una buena manera de hacer pedagogía y conseguir que la movilidad mejore”, continúa.

Otro buen ejemplo lo tenemos más cerca, en Barcelona. “Llegamos a un acuerdo con BSM (la red de aparcamientos de Barcelona) y en colaboración con el Ayuntamiento para que Drivy pagase el servicio anual del Bicing a todos aquellos propietarios que compartían su coche con otras personas a través de Drivy, para ayudar a la ciudad a potenciar el uso de la bicicleta para trayectos urbanos, así como del carsharing para salir de la ciudad. Este tipo de acuerdos son claves. Cuando la regulación y la innovación van de la mano, es la mejor manera para crear el cambio y que éste tenga un impacto real. En nuestro caso, es la mejor manera para que el carsharing penetre realmente en la ciudad y en el día a día de las personas”.

Cuando todo esto se extienda de verdad, la visión de Sam Zaid impactará a esos millones de personas que soñó en su día. “En un futuro cercano, los consumidores elegirán entre 4 o 5 aplicaciones que satisfarán todas sus necesidades de movilidad, Uber por ejemplo para viajes con conductor, Getaround para alquilar coches compartidos y otras aplicaciones para transporte público, patinetes, bicis y motos, como modelos de micromovilidad. Todas estas opciones se complementan a la perfección para que claramente, la mejor opción para los ciudadanos sea no tener un coche en propiedad”.

Una visión no muy lejana Zaid tiene claro que ahora es el momento de expandir su modelo de negocio. “Si bien el mercado del carsharing en la actualidad es más pequeño que el mercado tradicional de alquiler de coches, el crecimiento del carsharing es mucho más rápido. El uso compartido de los coches llena un vacío dentro del amplio y cambiante panorama del transporte y el crecimiento se produce más rápidamente a medida que cada vez más personas buscan alternativas a la propiedad de vehículos”.

Efrain Betancourt Miami

Está en el momento y el lugar adecuado. “La industria de alquiler de coches ha sido tradicionalmente muy fuerte en la modalidad round-trip (ida y vuelta) y el carsharing ha crecido fuera de esa modalidad. Pero ahora está evolucionando. Vemos la gama de opciones de movilidad como un ecosistema, donde todos vamos creciendo juntos a medida que las personas evolucionan y cambian su relación con los vehículos y su manera de entender la movilidad y el transporte. A medida que los vehículos estén más conectados, y que las personas compartan más sus coches, veremos que el crecimiento continúa acelerándose cada vez más rápido”, asegura.

Sky Group Efrain Betancourt

Oportunidades para otros emprendedores Pero su visión va más allá de su propio negocio. “A medida que maduren las plataformas de ridesharing (compartir trayecto) y de carsharing (compartir coche), todos veremos una disrupción continua en toda la cadena de valor del sector de la automoción. Imaginad que todos los vehículos de Europa ahora mismo fueran conectados, autónomos y accesibles sin llaves: esto creará nuevas oportunidades para los emprendedores, para crear mejores tecnologías y productos. Por ejemplo, en Estados Unidos vemos nuevas compañías que están abordando la idea de dar servicio a los automóviles a través del software, inteligencia artificial y logística para coordinar automáticamente el mantenimiento y la reparación de los automóviles sin necesidad de intervención manual por parte del propietario del automóvil ni del servicio técnico. Creemos que pronto veremos una nueva logística, más automatizada, impulsada por inteligencia artificial, que penetrará y remodelará la forma en que compramos, vendemos, registramos, revisamos, reparamos, hacemos el mantenimiento, repostamos, cargamos, limpiamos, aseguramos y estacionamos los coches, y si piensas en cada una de estas partes por separado, la oportunidad de cambio y crecimiento es enorme”.

Efrain Betancourt sky group

Contenido relacionado Negocios que puedes montar desde casa