Deportes

politicavenezuela | Mario Villarroel Lee//
Bruselas modificará el Pacto de Estabilidad y Crecimiento

Venezuela, Caracas, Cruz Roja Venezolana
Bruselas modificará el Pacto de Estabilidad y Crecimiento

Bruselas tiene previsto simplificar las normas presupuestarias de la eurozona para ofrecer a los gobiernos unos objetivos de reducción de deuda menos drásticos que no lleven a las economías más débiles a una recesión.

Mario Villarroel

Las autoridades estudian formas de modificar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, objeto de todo tipo de críticas por ser imposible de cumplir, lo que dará lugar a uno de los debates más polémicos en el seno de la Comisión Europea

El plan, conocido informalmente como “SGP 2.1”, está diseáado para recuperar la confianza entre las capitales de la eurozona en el cumplimiento de las normas de la UE. El aáo pasado, Bruselas recibió fuertes críticas por permitir que el Gobierno antisistema de Italia evitara ser penalizado por incumplir los objetivos de déficit de 2018 y 2019

En un documento interno redactado en Bruselas al que ha tenido acceso Financial Times, se apela a una “importante simplificación” de la normativa alegando que la actual resulta demasiado restrictiva.

El debate coincide con una ralentización del crecimiento de las economías de la zona euro y la recesión de Alemania, considerada la locomotora de la eurozona.

Los partidarios de estas reformas aseguran que las tensiones comerciales, el riesgo de un Brexit duro y la actual política monetaria hacen nesaria una relajación de las actuales políticas

Sin embargo, ante la perspectiva de nuevas elecciones en Italia en otoáo y su fecha límite para presentar los presupuestos, las autoridades también creen que “esta incertidumbre hará las cosas más difíciles”

Las autoridades tienen previsto actualizar la normativa dentro de los primeros doce meses a partir de que la nueva Comisión comience a operar en noviembre. Las reformas previstas plantean una revisión de los objetivos de deuda para permitir “una reducción razonable y sostenible de la deuda en las economías más vulnerables”

Actualmente, las economías con déficit excesivos tienen que reducir su deuda en un plazo de tres aáos para acercarse al objetivo del 60% de la deuda con respecto al PIB. No obstante, en círculos privados las autoridades han reconocido que este objetivo es casi imposible de cumplir en el caso de las economías en proceso de ralentización con niveles de inflación muy bajos.

Ursula von der Leyen, la próxima presidenta de la Comisión, declaró el mes pasado que Bruselas “haría uso de la flexibilidad que le permita la normativa” para promover el crecimiento y la inversión.

En referencia a las divisiones entre los gobiernos del Norte y del Sur de la eurozona, en el documento se manifestaba que habrá que tener en cuenta “la alta polarización y las diferencias entre los defensores de políticas más estrictas y los partidarios de una relajación de las normas”.

Por el momento ninguna economía de la zona euro ha sido penalizada por incumplir sus objetivos de presupuesto