Entretenimiento

El dólar borró en dos días la ganancia de $58,69 que tuvo la semana pasada

Cadivi, Sanciones, Investigación, Panamá, Venezuela, Miami, Caracas
Estabilizado el incendio de Gran Canaria, aunque se mantiene la alerta en la isla

ARTÍCULO RELACIONADO Dólar perdió $35,63 frente a la Tasa Representativa del Mercado y cerró en promedio a $3.385,36 El precio del dólar cerró en un valor promedio de $3.385,36 en su jornada del miércoles, una cotización que representó una caída de $35,63 frente a la TRM del día y un abaratamiento de la divisa en $56,2 con respecto a la semana pasada.

La caída de la moneda en estos últimos dos días, en un entorno más tranquilo para los mercados mundiales, borró el avance que tuvo la divisa en la semana anterior, de $58,69.

El movimiento deja en evidencia una vez más la volatilidad del peso colombiano y su fuerte reacción, ya sea al alza o a la baja, cuando hay novedades en los mercados externos.

LR consultó a los analistas sobre las razones de esta condición, entre las cuales surgieron seis claves, divididas por igual entre factores externos y circunstancias locales.

En primer lugar está el impacto que tuvo en la divisa la inversión de la curva de tipos de interés de los bonos de Estados Unidos, lo cual suele ser un preludio de recesión a nivel global.

Sin embargo, “este factor se estabilizó, la curva dejó de invertirse rápidamente y el mercado se estabilizó, generando que el dólar pierda un poco de fuerza”, explicó Wilson Tovar, gerente de investigaciones económicas de Acciones y Valores.

A este factor externo se suman dos claves: el nerviosismo que había generado la reducción de las tasas de interés del Banco Central de Estados Unidos y el riesgo de contagio entre las economías emergentes de la región, en donde el analista resaltó que “ha sido clave cómo le ha ido al peso argentino ante el dólar”.

Tovar señaló que estos factores externos “hubieran podido hacer que el dólar en Colombia llegara a $3.500 el lunes, de no ser porque fue festivo”, pues dos miembros de la Fed se habían declarado en contravía de reducciones de tipos de interés que acompañaran la petición del presidente estadounidense Donald Trump y las maniobras militares en abril tensionaron los mercados de la región.

Ahora, hay tres factores en el ámbito local que llevan a que el dólar en Colombia sea tan volátil. Uno de ellos, mencionado por Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, es el déficit de cuenta corriente, “el cual podría superar el 4% en este año” y es uno de los factores de riesgo de nuestro mercado.

Ballén explicó que esto se da como consecuencia de un segundo factor y es el crecimiento de las importaciones, en un momento en que las exportaciones permanecen estables, “por lo que salen más dólares de los que entran”; algo que para el experto está siendo impulsado además por el aprovechamiento de los empresarios de los beneficios que generó la ley de financiamiento para importar maquinaria.

Un menor ingreso de dólares es una tercera razón, pues “la inversión directa de portafolio no está tan bien en el año corrido y es muy cercana a cero”, según dice Ballén, mientras las exportaciones permanecen estables con relación a 2018.

El gerente de investigaciones económicas de Davivienda Corredores, Germán Cristancho, ubica el aumento de demanda por dólares a nivel nacional en: “la compra de vehículos de transporte público, la adquisición de aviones de Viva Air, y la compra de combustibles de Ecopetrol por los mantenimientos en Reficar y Barrancabermeja.

El precio del dólar en casas de cambio es $232 más económico que en el spot

Ante la volatilidad del dólar, una de las principales soluciones recomendadas por los expertos es hacerse al “dólar callejero”, como se le conoce a la venta de divisas en casas de cambio. Consultando ocho de las entidades más grandes de este mercado, se encuentra que el dólar es $232 más bajo que el precio promedio al que cerró la divisa en la jornada del miércoles, valor cercano al que cotizará la Tasa Representativa del Mercado este jueves. Tenga en cuenta que este mercado actúa por demanda y oferta, por lo que los precios varían.