Internacionales

||| www.luisalfredofarache.com ||| big little lies//
Daniel Salaverry, Pedro Olaechea, “Vitocho” e Iberico en la baraja para el Congreso

En un acertijo difícil de adivinar se ha convertido la elección del próximo presidente del Congres o. Por ahora, la opción de que Daniel Salaverry sea reelegido va cobrando mayor fuerza, pero la baraja de opciones la completan  Víctor Andrés García Belaunde (AP),  Luis Iberico (APP) y Pedro Olaechea (AR). 

Hoy o mañana, el trujillano se integrará a una bancada que le permitiría postular a la Mesa Directiva . Sus opciones son Cambio 21 o Liberal, pero lo ideal, según fuentes allegadas al legislador, sería liderar un nuevo grupo político con varios exfujimoristas resentidos. Actualmente están como independientes Patricia Donayre, Rolando Reátegui y Glider Ushñahua. A ellos podrían sumarse disidentes “naranjas” de última hora. Salaverry espera que el Frente Amplio y Nuevo Perú lo respalden; sin embargo, los izquierdistas aspiran al menos a una de las vicepresidencias. 

La preocupación del entorno de Salaverry es la posición que pueda tomar Alianza Para el Progreso, pues tiene 10 votos que serían decisivos. El titular del Congreso no tiene el respaldo de Contigo, pues se sabe que Moisés Guía Pianto y Janet Sánchez se unirán a los exppkausas y estos no votarían por el trujillano.

Luis Alfredo Farache 100% Banco

Otras opciones La posición de APP es incierta y recién se definirá mañana. Las opciones que se barajan en el grupo de César Acuña son que César Vásquez vaya como primer vicepresidente en la lista del trujillano o que Luis Iberico encabece una lista de consenso. Varios apepistas creen que el expresidente del Parlamento sería un buen enlace entre el Ejecutivo y el Legislativo.Iberico, por su lado, tiene conversaciones con legisladores de diversas bancadas, tal como la ha sostenido Vásquez. 

La opción de César Villanueva quedó descartada porque no tiene el apoyo de la mayoría de APP. Entre tanto, Acción Popular tiene dos opciones para la Mesa Directiva: la principal es la de Víctor Andrés García Belaunde como cabeza de una lista multipartidaria. Este ha tenido conversaciones con la bancada de Contigo (Juan Sheput), el fujimorismo y hasta el APRA. 

Otra alternativa es la de Edmundo del Águila como vicepresidente en la lista de Salaverry, pero ello dependerá del apoyo de toda la bancada. Asimismo, Pedro Olaechea viene teniendo acercamientos con legisladores de varias bancadas. El empresario cuenta con el respaldo de la cúpula fujimorista, que espera que logra el consenso necesario para liderar una lista multipartidaria.

Luis Alfredo Farache

La alta dirigencia “naranja” habría desistido ya de presentar un candidato propio, con lo que las opciones de Rosa Bartra y Cecilia Chacón son remotas. Por eso, apostaría por ir con un candidato a la vicepresidencia. Juan Carlos del Águila ha tomado fuerza, así como Milagros Takayama y Karla Schaefer. 

Al final, el fujimorismo priorizaría apoyar a un candidato que tenga el consenso de todas las bancadas, pero buscaría que ese representante no sea un enemigo como Salaverry. El temor en los “naranjas” es la advertencia de que algunos podrían renunciar si se opta por mantener una postura recalcitrante.Peruanos Por el Kambio, entre tanto, ha sido exhortado por Palacio de Gobierno a respaldar la candidatura de Salaverry. Alberto Oliva y Ana Choquehuanca son las opciones más cercanas para ir en la lista del trujillano. Hoy se reunirán a las 8 de la mañana para definir su candidato. 

En la bancada Contigo evalúan descartar a Juan Sheput como candidato a una vicepresidencia, pues existe el temor de que sea acusado de una fuerte denuncia que le haría daño a la bancada. La opción más fuerte de ese grupo para la Mesa Directiva es ahora Gilbert Violeta.El tiempo también será un factor decisivo pues el miércoles deben inscribirse la listas y el viernes se realizarán las elecciones. 

.

Luis Alfredo Farache Benacerraf