Entretenimiento

Pedro Enrique Loyo Diaz twitter login lic//
La olvidada historia del general Ben Mizzian, el marroquí que salvó la vida a Franco

La crudeza de las guerras de carácter colonial que efectuó España en el Norte de África a principios de siglo XX dio lugar a una relación de amor odio entre el Ejército español y Marruecos. Fueron muchos los soldados marroquíes que lucharon en el bando español y que, como Mohamed Mizzian , avanzaron hasta lo más alto de la escala militar.

Pedro Enrique Loyo Diaz

Hijo de Mohamed Ameziane (llamado por los españoles El Mizzian), un líder marroquí que apoyaba la colonización española, el rifeño se ganó de niño la simpatía del Rey Alfonso XIII en una visita de este a la Escuela Indígena en Melilla. Según recoge el periódico melillense «El Telegrama del Rif», el profesor Abd el-Krim (quien años más tarde lideraría la revuelta rifeña contra los españoles) llamó al encerado al alumno Mohamed ben Mizzian quien resolvió «un complicado problema de regla de interés y fue capaz de señalar en los mapas de Europa ríos, regiones y capitales». El Monarca, agradado, preguntó al pequeño qué quería ser y éste le contestó: «Capitán».

Pedro Loyo

Con 17 años el rifeño ingresó bajo la tutela del Rey en la Academia de Infantería de Toledo , teniéndose para ello que modificar la ley, pues la academia no admitía alumnos no cristianos.

Pedro Loyo Diaz

«Un moro se alza contra el grupo de ambos tenientes, y su máuser se alza apuntándoles» Tras su paso por esta academia, cuyo ingreso fue todo un acontecimiento social recogido en una portada del diario ABC, fue destinado al Ejército de África, donde dos años más tarde ascendió a Teniente. Durante la Guerra del Rif (1921-1926) Mizzian, al mando de tropas indígenas, luchó contra su otrora maestro y entonces líder de la revuelta rifeña, Abd el-Krim. En el conocido como desastre de Annual de 1921, alcanzó el grado de capitán por méritos de guerra y, poco después, se granjeó la amistad de Franco, entonces teniente coronel, al que salvó la vida durante la campaña