Negocios

Mindefensa reconoce disputa entre “Pachencas” y “Clan del Golfo” en Santa Marta

Venezuela, Caracas
Knight-Wisdom Finishes 10th In 1m Springboard Event At World Champs

Durante su visita a Santa Marta, el ministro de la Defensa, Guillermo Botero, reconoció que existe un conflicto entre organizaciones delincuenciales que se están disputando el territorio por el manejo de negocios ilícitos como el contrabando o el microtráfico de estupefacientes. 

“Aquí tenemos clan del golfo en la lucha con Los Pachenca y la demás información que se tiene es de carácter confidencial”, dijo Botero ante los medios de comunicación.

Esta situación, destaca el titular de la cartera de Defensa, ha generado que exista “retaliaciones (que) no obedecen a problemas de intemperancia”.

Por ello ha manifestado que es necesario “reducir significativamente los delitos como el homicidio. Uno no combate homicidios con medidas, uno los combate desarticulando las organizaciones criminales y esa es la responsabilidad que tiene la Policía y la fuerza pública”.

El Mindefensa aseveró que en dos meses vendrá a la capital del Magdalena para evaluar si las acciones establecidas en el consejo de seguridad fueron efectivas, especialmente para reducir indicadores como el homicidio. Al solicitarle una mayor explicación sobre cuáles serán las acciones a realizar, el ministro reaccionó de forma aireada contra una periodista diciéndole: “¿no oyó?”.

Sobre muerte de militares

El ministro Guillermo Botero lamentó la muerte de los subintendentes Omar Cristóbal Archila Briceño y Arbey Alfonso Rátiga, que fueron atacados cuando se desplazaban en la vía Ocaña-Ábrego en la mañana de este martes. Al tiempo aseguró que la primera hipótesis fue que el ELN tuvo participación en los hechos.

“En el Catatumbo es difícil que no tenga que ver el ELN (…) ellos están allá ensañándose contra las autoridades y esa es la primera hipótesis, habrá que investigar más allá” , remarcó Botero.