Uncategorized

CONSEJEROS DEL CPCCS SERAN DESTITUIDOS POR DESOBEDIENCIA Y CORRUPCION

Hard Rock Punta Cana
Estos son los pueblos del país que perdieron a la mitad de sus habitantes

QUITO(JUL.15.2019,AgenciAne)._ La Corte Constitucional no descarta destituir a los consejeros del CPCCS por desobediencia, actos de corrupción y deshonestidad si no acatan las medida cautelares dictadas por un juez.

Cuatro vocales de dicho organismo estatal decidieron formar una comisión que deberá emitir un informe para establecer si la designación de los jueces constitucionales realizada por el CPCCS transitorio fue legal.

Los cuatro consejeros y los demás fueron elegidos, por primera vez en el Ecuador, a través de comicios directos, el 24 de marzo pasado. Los ecuatorianos fueron engañados por algunos de ellos tras descubrirse que habían falsificado sus documentos de méritos personales e incluso haber realizado falsas declaraciones de su patrimonio, lo cual constituye nactos de corrupción de quienes debían ser ejemplo de honestidad y probidad para, precisamente, castigar la corrupción pública como representantes de la ciudadanía..

El presidente del CPCCS,José Carlos Juárez, es el más cuestionado sobre estos actos de deshonestidad. Dicho ciudadano incluso fue prohibido de participar en los comicios por ser un religioso de la comunidad de dominicos del Ecuador y haber falsificado un documento en el que negó ser afiliado al partido socialista.

” El presidente del Consejo, José Carlos Tuárez, ha tomado un camino que no es el adecuado… De manera muy tozuda insiste en que tiene que examinar la designación de los jueces de la Corte Constitucional y buscar posibles errores”, dijo el presidente de la Corte Constitucional, Hernán Salgado.

Nosotros hemos procurado no entrar en este problema. Que todo se arregle con razonamiento jurídico constitucional. Habrá que ver con los ocho jueces restantes el camino que debemos tomar. Es la Constitución la que manda que nuestros dictámenes y sentencias son irreversibles. De acuerdo con la Constitución se ha dado un fallo; ese fallo habrá que preguntarse si está siendo o no cumplido”, señala Salgado al referirse a la resolución tomada mediante la cual el CPCCS pretende revisar o anular las resoluciones tomadas por el anterior CPCCS,mediante las cuales no se pueden renovar a quienes fueron nombrados para los organismos de control estatal.

La Corte podría destituir a este grupo de mayoría del Consejo de Participación Ciudadana porque así lo manda la Constitución, en consecuencia podríamos tomar ese camino, advierte el magistrado Salgado. Sin embargo, anota, sería ” preferible que esto lo vayan solucionando los otros poderes del Estado; que la Asamblea Nacional fiscalice y vea lo que debe hacerse; que la Fiscalía vea los delitos que se han cometido. Sería mejor que se vaya por esos caminos siempre buscando no alterar la paz pública,”enfatiza.

Salgado asegura, de otro lado, que algunos miembros del Consejo tienen intenciones políticas. “No dudo que hay fuerzas políticas que deben estar empujando a estos miembros de mayoría. Es la política coyuntural que mueve en estos miembros nuevos”.

De otro lado dijo que no es amigo de una Asamblea Constituyente para cambiar todo.” De eso Ecuador ha estado demasiado en ese camino. La Asamblea ha dicho que se puede cambiar en el sentido que no tenga la atribución nominadora de funcionarios. Ese es un punto de vista. También se vino la idea desde el Consejo de Julio César Trujillo que se elimine. Muy bien, que se discuta. Todos estos aspectos tienen que ser analizados si son posibles. Me atrevería a decir en principio que sí se puede realizar. Hay dos vías: la enmienda con referéndum y la de la reforma parcial,” señaló.