Deportes

Odebrecht: Revelan pagos ilegales por 3 millones de dólares asociados al Gasoducto del Sur

La empresa brasileña  Odebrecht realizó 17 transferencias, que suman 3 millones 70 mil dólares vinculadas al  Gasoducto del Sur Peruano , desde el 19 de setiembre al 12 de noviembre de 2014, según reveló el portal de investigación Convoca.

Las transferencias se realizaron tres meses después de haberse otorgado la buena pro por más 7 millones de dólares a la constructora brasileña, en el gobierno de  Ollanta Humala , y la información estaba oculta bajo el sistema Drousys, en los archivos de la División de Operaciones Estructuradas.

En el acuerdo de colaboración eficaz que firmó el Equipo Especial Lava Jato con Odebrecht , la empresa solo acepta haber pagado coimas en cuatro obras en el Perú. Estas son la Interoceánica Sur, Metro de Lima, Costa Verde – Callao y Vía de Evitamiento – Cusco. Sin embargo, con revelación del mencionado medio, se estaría comprobando que también hubo pagos ilícitos en la obra del  Gasoducto del Sur Peruano .

¿A quiénes se depositaron los pagos ilícitos? Odebrecht , fiel a su estilo, registró los pagos a 10 personas bajo seudónimos o ‘codinomes’ . Ellos son:

– ‘ Princesa ‘: 900 mil dólares en dos pagos.

– ‘ French ‘: 500 mil dólares.

– ‘ Magali ‘: 450 mil dólares en cuatro pagos.

– ‘ Gaza ‘: 430 mil dólares en tres abonos.

– ‘ Disco ‘: 400 mil dólares.

– ‘ Novatos ‘: 200 mil dólares. También aparece en 10 pagos de más de dos millones de dólares en un proyecto en Argentina.

– ‘ Sorte ‘: 50 mil dólares.

– ‘ Martelo ‘: 50 mil dólares.

– ‘ Japa ‘: 50 mil dólares.

– ‘ Magneto ‘: 40 mil dólares en dos pagos.

VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO En la investigación de Convoca también figura que los pagos se realizaron a través de siete empresas. Noyaga Inc., PEL Project Engineering & Logistics, Chirag Grand Power Corp, Manning Investment Company,  son algunas de las personas jurídicas.

La empresa CGZ Ingeniería Corp., cuyo presidente es el vicepresidente gobernador regional del Callao, Constantino Galarza , habría recibido pagos de Odebrecht .

“Los pagos aparecen vinculados al ‘codinome’ (seudónimo) ‘Gaza’ , que hasta el momento no ha sido identificado por los fiscales peruanos que investigan los hechos irregulares del proyecto Gasoducto del Sur”, se lee en el portal de investigación.