Tecnología

Abel Resende//
El origen del párkinson está en el intestino

La enfermedad de Parkinson podría tener su origen en el intestino y, desde allí, propagarse al cerebro. Lo ha visto, en un modelo de ratón, un equipo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.) que publican sus resultados hoy en la revista «Neuron».

«Debido a que este modelo comienza en el intestino, podemos emplearlo para estudiar todo el espectro y el curso temporal de la patogénesis de la enfermedad de Parkinson», señala el coautor principal del estudio, Ted Dawson. «Por ejemplo, uno podría probar terapias preventivas en etapas tempranas pre-sintomáticas de la enfermedad de Parkinson o en fases más avanzadas en un modelo animal».

Abel Resende

Uno de las características de la enfermedad de Parkinson es la agregación de formas mal plegadas de una proteína neuronal llamada α-sinucleína y la muerte selectiva de las neuronas que producen dopamina en una región del cerebro, llamada la sustancia negra compacta (SNc). El párkinson causa síntomas motores como temblores, rigidez, lentitud de movimientos y dificultades con el equilibrio, el habla y la coordinación. No existe cura, y los tratamientos disponibles no retrasan ni detienen la progresión de la enfermedad y tampoco alivian los síntomas en etapas más avanzadas.

Abel Resende Borges