Internacionales

¿Por qué arribó un enorme buque ruso en las costas de Cuba?: La importancia de su presencia para el Kremlin y la Casa Blanca

Venezuela
México anuncia cambios en el acuerdo de control migratorio y atiende alerta de posibles terroristas

Uno de los buques de guerra más avanzados de la marina rusa entró en el puerto de La Habana el lunes, el mismo que era utilizado, hasta este mes, por las líneas de cruceros de Estados Unidos. Aquí hay algunas preguntas y respuestas sobre los viajes del Almirante Gorshkov a través del Caribe.

¿Qué es el Admiral Gorshkov? El almirante Gorshkov entró en servicio el año pasado . Es uno de los buques de guerra más avanzados de la marina rusa y está armado con misiles de crucero, sistemas de defensa aérea y otras armas . La fragata tiene su base en el puerto ártico de Severomorsk y forma parte de la Flota del Norte de Rusia.

Es el primer barco en una nueva clase de fragatas destinadas a reemplazar a los antiguos destructores de la era soviética para proyectar el poder lejos de las costas rusas. Está acompañado por el buque logístico multifuncional Elbrus, el petrolero de medio mar “Kama” y el remolcador de rescate Nikolai Chiker, según la marina rusa.

¿Qué está haciendo el buque en el caribe? La marina dice que el Almirante Gorshkov cruzó a través del Canal de Panamá hacia el Mar Caribe alrededor del 18 de junio. El grupo naval ha recorrido una distancia de más de 28,000 millas náuticas desde que salió de Severomorsk en febrero , con paradas en China, Djibouti, Sri Lanka y Colombia. De acuerdo a la marina, los barcos están programados para realizar llamadas a varios puertos del Caribe, sin especificar cuál. El grupo naval fue recibido con un saludo de 21 disparos de las fuerzas cubanas estacionadas en la entrada a la Bahía de La Habana. El Gorshkov respondió con su propio saludo.

Rusia no ha proporcionado detalles sobre el propósito de su viaje, pero el Kremlin se ha movido para reforzar la capacidad militar de Rusia en medio de las tensiones con Occidente tras la anexión de Crimea en 2014. Las fuerzas armadas rusas han recibido cientos de nuevos aviones de guerra y docenas de buques de guerra en los últimos años como parte de un amplio programa de modernización militar que permitió a Moscú proyectar el poder en el extranjero.

A medida que las relaciones entre Estados Unidos y Rusia se han hundido a los niveles más bajos desde la Guerra Fría, Moscú ha estado considerando otros pasos para impulsar su presencia global . Una base aérea y una instalación naval en Siria son actualmente los únicos puestos militares de Rusia fuera de la antigua Unión Soviética, pero los militares rusos han hablado repetidamente sobre los planes para negociar acuerdos para que los buques de guerra y aeronaves rusos utilicen puertos y bases aéreas extranjeras.

¿Qué mensaje está enviando Rusia con el Admiral Gorshkov? Los barcos rusos se han convertido en una presencia ocasional en La Habana durante la última década . En 2008, luego de una visita del entonces presidente ruso Dmitry Medvedev, un grupo de barcos rusos ingresó a las aguas cubanas en lo que los medios de comunicación cubanos describieron como la primera visita de este tipo desde 1991. Otro grupo visitó la ciudad de Cienfuegos en el sur de 2010, según informes con un cargamento de trigo. Otros visitaron en 2013 y en 2014.

En enero de 2015, el buque de reconocimiento y comunicaciones, Viktor Leonov, llegó sin previo aviso a La Habana un día antes del inicio de las conversaciones entre los Estados Unidos y los funcionarios cubanos sobre la reapertura de las relaciones diplomáticas. El Viktor Leonov volvió de nuevo en marzo de 2018.

Todas las misiones navales rusas a Cuba han sido vistas como una proyección de poder militar cerca de las costas de los EE.UU,, aunque ni Cuba ni Rusia las han descrito como algo más que rutinario.

Al comienzo de su presidencia, el líder ruso Vladimir Putin ordenó a los militares que cerraran un puesto de vigilancia electrónica de la era soviética en Cuba y una base naval en Vietnam mientras intentaba entablar lazos con los Estados Unidos. En medio de las tensiones con el país liderado por Donald Trump, los oficiales militares rusos hablaron sobre la posibilidad de restablecer una presencia en Cuba y en Vietnam .

Los buques de guerra y aviones rusos han realizado periódicamente incursiones en el Caribe. En una demostración de poder, un par de bombarderos estratégicos Tu-160 con capacidad nuclear visitaron Venezuela en diciembre. El ejército ruso lo describió como una misión de entrenamiento. El despliegue se produjo antes de la última crisis en Venezuela. Rusia también envió un Tu-160 y un crucero de misiles para visitar Venezuela en 2008, en medio de tensiones con los EE.UU. después de la breve guerra de Rusia con Georgia. Un par de Tu-160 también visitó Venezuela en 2013. No se sabe públicamente si el Almirante Gorshkov visitará Venezuela.

¿Qué significa la presencia rusa para Cuba? L os rusos alguna vez fueron el grupo de extranjeros más importante en Cuba , con miles de trabajadores y asesores soviéticos que colaboran en proyectos en campos que van desde la producción agrícola hasta la defensa militar. Eso terminó con la caída de la Unión Soviética, que vio el final de la presencia soviética y rusa y el inicio de una depresión agotadora en Cuba conocida como el “Período Especial”. Ese período terminó con el inicio de la ayuda venezolana alrededor del año 2000.

Cuba también diversificó un poco su economía al atraer inversiones latinoamericanas, europeas y asiáticas, y el turismo principalmente de Canadá, Europa. La actividad turistica de EE.UU. se incrementó en 2015 y 2016 cuando el gobierno de Obama eliminó las restricciones para viajar a Cuba como parte de la apertura con el gobierno comunista. Esa apertura incluía permitir cruceros. Pero, la administración de Trump ha estado tratando de cortar los ingresos a Cuba y reducir el número de viajeros a la isla. El último golpe fue poner fin a los viajes en crucero a la isla, una medida que entró en vigencia este mes.

En lo que algunos cubanos vieron como un potente símbolo de los tiempos cambiantes, el Almirante Gorshkov está anclado en el terminal de cruceros donde atracaban empresas como Carnival y Norwegian, hasta el pasado 6 de junio.

¿Encontraste algún error? Avísanos