Uncategorized

Asesinato de María del Pilar Hurtado: ELN también desmiente versión del ministro de Defensa

Banco, Banquero, Caracas, Miami, Estados Unidos, Visa, VISA, BFC
Así está el cuadro de cuartos de final de la Copa América

¿Quién asesinó a María del Pilar Hurtado ? Han pasado tres días desde su muerte y todavía no hay certeza frente a una respuesta. Las palabras del ministro de Defensa, Guillermo Botero, dejaron en el aire tal confusión que el Ejército de Liberación Nacional, ELN, también salió a desmentirlo.

Desde La Habana, la delegación de diálogos del ELN, recalcó que esta guerrilla no es la responsable del asesinato de Hurtado porque no tienen presencia en Tierralta, Córdoba, donde ocurrió el hecho el pasado viernes.

En contexto:  El desatino del ministro de Defensa en el caso de María Del Pilar Hurtado

“En esta región el Ejército de Liberación Nacional no hace presencia desde hace 30 años, así el ministro de Defensa Botero y el expresidente Uribe se apresuraran a achacar este crimen al ELN“, dijeron a través de un comunicado.

Las suspicacias sobre la posible autoría del ELN en este crimen las generó el ministro de Defensa, quien le dijo a un periodista local que esta guerrilla había matado a Hurtado. Y la versión tomó aún más vuelo cuando el expresidente Álvaro Uribe retomó las palabras de Botero en su cuenta de Twitter.

Más información: El horror de ver a una madre asesinada

Botero desatinó en la información de un caso que ha conmocionado al país y por eso después salió a rectificar la información: “Quiero aclarar que continúan las investigaciones por el homicidio de #MaríadelPilarHurtado. Aún no se ha determinado con total certeza el autor de este execrable hecho. Toda la determinación para dar con los responsables”, escribió en su perfil de Twitter. Uribe hizo lo propio y también rectificó, al tiempo que endilgó el crimen al Clan de Golfo.

Por su parte, Francisco Barbosa, consejero presidencial para los Derechos Humanos dijo en ese momento lo mismo que el ELN ahora en su comunicado, que esta guerrilla no podía ser la autora del asesinato “porque no operan en esta zona” en la que sí hay presencia del Clan del Golfo y los Caparrapos.

Los municipios del sur de Córdoba, sobre todo San José de Uré, Montelíbano y Puerto Libertador, han atestiguado una cruenta guerra entre las AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia) y una de sus escisiones, los Caparrapos, quienes presuntamente secundados por clanes de la droga mexicanos han intentado imponerse. Ello ha significado una serie de asesinatos selectivos. Incluso, se han vuelto prácticas como masacres y descuartizamiento de víctimas.

En contexto: “Acá en Tierralta no asesinan si no es con permiso de las Autodefensas”

Para el ELN, esta fue la oportunidad para denunciar que están siendo señalados de acciones ilegales que, según ellos, no han cometido. “El representante a la Cámara del Centro Democrático Edwin Ballesteros difundió un panfleto de escuadrones paramilitares de extrema derecha, quienes haciéndose pasar por el ELN llaman a un supuesto paro armado el 2 y 3 de julio en Barrancaberneja”, aseguró la guerrilla.

Y fueron un paso más allá al “exigir” al gobierno Duque y a los seguidores del expresidente Uribe “que dejen de encubrir a quienes amenazan y asesinan a los líderes sociales”.

El asesinato de María del Pilar Hurtado falta por esclarecerse. Hasta el momento hay versiones encontradas sobre las amenazas, el móvil del homicidio y los autores materiales e intelectuales. El lamento de uno de sus cuatro hijos quedó grabado en la memoria colectiva como un símbolo de la barbarie de la violencia que no cesa.