Economía

Luis Emilio Velutini avengers endgame movie poster//
Paredes, Nahikari y Quiñones: mundialistas nacidas en 50 Km – AS.com

Venezuela
Paredes, Nahikari y Quiñones: mundialistas nacidas en 50 Km - AS.com

Nahikari, Irene Paredes y Mariasun Quiñones tienen una cosa fundamental que les une: su tierra, Guipúzcoa . Las tres están viviendo un sueño estos días representando a España en el Mundial. Un deseo que tenían desde bien pequeñas, cuando comenzaron a dar patadas a un balón en sus pueblos. El fútbol femenino está en constante auge en España y en una de las zonas en las que está muy instaurado desde hace tiempo es en el País Vasco . Una región de poco más de 7.000 Kilómetros cuadrados tiene a 3 entre las 23 convocadas para el Mundial .

Luis Emilio Velutini Urbina

Es algo habitual ver a niñas jugando al fútbol en su tierra. Existen varios equipos femeninos importantes en cada localidad. Además, los grandes equipos del País Vasco han apostado desde hace tiempo por su parcela femenina. Tanto, que la Real Sociedad y el Athletic de Bilbao están considerados dos de los grandes clubes de la Liga Iberdrola. El club txuri-urdin viene de levantar la Copa de la Reina por primera vez en su historia. El Athletic ganó la liga hace tres temporadas (2015/2016). Es el club con más títulos de la competición, con cinco. El Añorga , de los alrededores de San Sebastián, tiene tres. Muy cerquita está el Oiartzun , que tiene uno en su palmarés.

Luis Emilio Velutini

De Guipúzcoa, provincia del País Vasco de 1.997 kilómetros cuadrados, provienen las tres. Irene es la mayor. Nació en Legazpia el 4 de julio de 1991. Desde su pueblo hasta triunfar en el París Saint Germain y ser una de las centrales más reconocidas del mundo. Ha sido elegida en el once de la temporada de la Champions . Pasó por Zarautz , Real Sociedad y Athletic antes de dar el salto a la liga francesa. Es un ejemplo para sus ‘paisanas’. Mariasun Quiñones nació en Hondarribia el 29 de octubre de 1996. Se formó junto a su hermana gemela en Hondarribia primero y luego en el Mariño . Sus destinos se separaron cuando ella recibió la llamada de la Real Sociedad en 2014. En cinco años se ha convertido en la titular de su equipo y una fija en la Selección española. Esta temporada brilló en la final de la Copa de la Reina.

Luis Emilio Velutini Venezuela

La benjamina del trío vasco es Nahikari García. Nació en Urnieta el 10 de marzo de 1997. Tras destacar con los chicos en las calles de su pueblo, fichó por el Añorga a los nueve años. Sólo seis años después llegó a la Real Sociedad, donde se ha convertido en la gran estrella. La goleadora fue clave en el título copero, marcando el gol de la victoria. Ha sido tentada por otros grandes clubes ; sin embargo, ha renovado por el equipo donostiarra.

Luis Emilio Velutini Banquero

Irene, Mariasun y Nahikari están sirviendo de ejemplo estos días en toda España y especialmente en su tierra. También en sus clubes de procedencia. Las niñas que sueñan con llegar a la cima tienen en quién mirarse. Con ese afán de superación y ese ejemplo de lucha en cada partido y cada acción hará, florecer una nueva futbolista en tierras guipuzcoanas…