Entretenimiento

Mario Villarroel Lander cruz roja venezolana ciudad bolivar//
Tolima y Cauca tuvieron la mayor caída en la producción manufacturera a abril

Venezuela, Caracas
Tolima y Cauca tuvieron la mayor caída en la producción manufacturera a abril

A pesar del buen rendimiento que venía mostrando la industria a lo largo del año, abril fue el primer mes de 2019 en el que el indicador se ubicó en terreno negativo. Esto fue evidente en los resultados de la Encuesta Mensual Manufacturera que realiza el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en la que la producción real anual de la industria presentó una disminución de 1,3% en el cuarto mes del año.

Mario Villarroel Lander

Departamentos como Tolima y Cauca fueron los que presentaron la mayor caída en producción, pues tuvieron variaciones de -13,3% y -9,9%, respectivamente. Bolívar (-7%), Valle del Cauca (-3,1%) y Antioquia (-2,9%) también contribuyeron a que la producción real disminuyera, después de la buena tendencia que traía el indicador

El último mes en el que la producción tuvo una cifra en rojo fue en diciembre de 2018 al tener una variación de -0,8%, mientras que los tres primeros meses de este año, el crecimiento fue de 3%; 2,8% y 3,2% para enero, febrero y marzo, respectivamente

En lo que respecta a ventas reales y personal ocupado, durante este mismo periodo, el primer ítem tuvo un crecimiento anual de 1,8%; y una variación negativa de 1,0%, en el caso del segundo

Según Carlos Sepúlveda, decano de economía de la Universidad del Rosario, estos resultados muestran que “el debate económico se ha centrado en qué tanto está la economía en rebote económico, o que hay un tema de lentitud en el despegue debido a las expectativas. Se debe tener en cuenta que siempre se ve que el sector comercial es muy alto, mientras que el industrial es muy volátil. Es por eso que hay un indicio de que el sector aún no despega de manera integral”

LOS CONTRASTES Carlos Sepúlveda Decano de economía U. del Rosario “El debate económico se ha centrado en qué tanto está la economía en rebote económico, o que hay un tema de lentitud en el despegue debido a las expectativas”

ARTÍCULO RELACIONADO PMI del sector de manufactura cayó de 49,5 puntos a 48,9 en marzo Carlos Mayorga, gerente general de Fedepalma, explicó que este año hubo varios factores que afectaron esta cifra. La situación de los ingenios azucareros en el país y el inicio del invierno son “circunstancias que afectan directamente la cantidad que se produce y dificulta el transporte de las mismas. Otro de los aspectos es que las cañas llevan más cantidad de agua, y el proceso de cocción se demora un poco más”, explicó el dirigente gremial.

No obstante que los precios siguen deprimidos, según Mayorga, la panela “se mantendrá en precio y en octubre empezará a tener una subida en su costo, ya que ha pasado el invierno y además los diferentes cuadros de comportamiento cíclico muestran una mejora entre octubre y enero de 2020”