Tecnología

Recomiendan al presidente Guaidó designar embajador especial para el Caribe

Un grupo de Organizaciones No Gubernamentales, hicieron llegar al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, un informe detallado sobre la difícil situación que se encuentran viviendo los venezolanos que han migrado a varias islas del Caribe. El documento contiene, entre otras cosas,  algunas recomendaciones como la necesidad de nombrar de inmediato un embajador especial solo para esa región del continente.

En exclusiva para Caraota Digital el abogado José Antonio Oropeza, de la ONG TTV Solidarity Network, explicó que dicho funcionario diplomático deberá atender situaciones de Alto Nivel con los gobiernos locales.

Dijo que entre los temas a abordar se encuentran, entre otros, fortalecer las relaciones bilaterales en materia de migración, comercio y cooperación mutua.

«Abordar de manera enérgica  en el seno de los organismo internacionales el tema de los migrantes forzados en el Caribe», indica el documento.

Agrega que solo así se podrá dar un debate que apunte a lograr que estos venezolanos  reciban la calificación de refugiados.

Otra de las recomendaciones que realizan las ONG es que, en el marco de las conversaciones que el Embajador Carlos Vecchio sostiene con el Comando Sur de los Estados Unidos, el Buque U.S. Confort,  que en los próximos días zarpará  en el mar Caribe, realice acercamientos en las islas de Aruba, Curazao y Trinidad y Tobago para que atiendan a los migrantes venezolanos.

A juicio de Oropeza también se tiene que solicitar al Consejo Permanente de la OEA abrir una discusión en torno al «colaboracionismo» que ha mantenido el gobierno de Trinidad y Tobago con con el des-gobierno de Maduro.

«Trinidad y Tobago debe entender que Venezuela tiene una crisis humanitaria compleja producto de las malas políticas del régimen usurpador», indicó el abogado.

Las islas de Curaçao y Aruba, en términos relativos, tienen la comunidad de migrantes y refugiados venezolanos más grande de la región. 15% de la población de estas islas es venezolana. #OEAConVzla

? David Smolansky (@dsmolansky) 11 de junio de 2019

Mapeo de la situación

El abogado José Antonio Oropeza informó que a pesar de las dificultades lograron realizar un mapeo de la situación que enfrentan actualmente los migrantes forzados venezolanos y reflejar los resultados en el informe que le hicieron llegar al Presidente Juan Guaidó.

Dijo que miles de venezolanos se han movilizado dada la grave crisis humanitaria compleja y la ruptura del hilo constitucional que se vive en Venezuela.

«Los diferentes organismos internacionales han estimado  que esta migración alcanza a una cifra cercana  a los 4,5 millones de venezolanos», indica el informe.

Al referirse al caso de los venezolanos que se encuentran en Curazao, Oropeza calificó de «compleja» la situación.

«En esta isla , según cifras oficiales, hay aproximadamente 16 mil migrantes venezolanos indocumentados, pero creemos que la cifra es mayor y alcanza la cantidad de 20 o 26 mil personas en esta lamentable situación», dijo.

El abogado explicó que la situación es tan compleja que hasta la Cruz Roja de esas naciones, Acnur y la Oficina Internacional de Migraciones no han logrado hacer lo que corresponde en estos casos.

Hayan cuerpo sin vida

José Antonio Oropeza informó que este lunes en horas de la mañana, de acuerdo a la información suministrada por el Servicio de Guarda Costa de Curazao, fue encontrado un cuerpo sin vida en alta mar.

Las autoridades presumen que la víctima naufragó de una embarcación proveniente de Venezuela.

Muchas personas, desde Venezuela, llamaron a Curazao para saber el destino de sus familiares, pero ninguno logró corroborar la identificación del cadáver.

A través del hilo telefónico una mujer que prefirió no identificarse dijo que en un recinto penitenciario de Curazao las féminas venezolanas se encuentra en condiciones inhumanas.

«Anoche a una chica le dio una parálisis, ya no puede hablar, está prácticamente en estado vegetal y las autoridades no le prestan auxilio», dijo la denunciante.

Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó esta noticia