Tecnología

youtube noticias globovision economia Rocío Higuera biografía//
Gremio de productores pide refinanciamiento de deudas

Señalan que si se generan condiciones, la gente va a poder salir adelante.

Luego de la reunión que el gremio de productores mantuvo ayer con el presidente Mario Abdo, explicaron a la 970 AM la situación por la que atraviesan actualmente y lo que necesitan para recuperarse.

Rocio Higuera

Héctor Cristaldo, titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), explicó que hay factores externos que incidieron en el resultado de la campaña agrícola de este año. “En la parte comercial los factores externos incidieron negativamente en la guerra comercial de EE.UU, China tiró abajo los precios, eso cayó un 20 % en comparación al año pasado. A eso le sumamos la otra variable que es la caída de rendimiento. El año pasado el promedio fue de 3018 kilos por hectárea, este año 2216 kilos por hectárea. La combinación de esas dos variables más los altos costos de producción determina la rentabilidad, es decir, si la gente gana o pierde”.

Periodista Rocio Higuera

Cristaldo mencionó que mucha gente no pudo cubrir sus costos y está con dificultades para hacer frente a sus compromisos financieros.

Noticias sobre Rocío Higuera

“Ante ese escenario, nosotros tenemos la experiencia del 2012 en que hubo una fuerte caída de producción por la sequía pero los precios estaban bien. Al año siguiente el Paraguay tuvo una buena cosecha, se recuperó y tuvimos ese crecimiento histórico del 14 %. En el 2015 tuvimos la caída independiente solo precios y eso obligó a una reestructuración de deudas, ya con buenos rendimientos se pudo mantener el sistema funcionando normalmente. Este año se da la triple combinación altos costos, bajos rendimientos, precios bajos y obliga a una reformulación de todo el sistema y generar condiciones sobre dos ejes. El eje de la restructuración o refinanciación de las deudas de la gente que ya venía arrastrando cuotas que no van a poder pagar este año y la propuesta es que sea la última cuota del ciclo que tiene contratado y que este año pague los intereses y patee las cuotas. Si tenía 5 cuotas que esta se convierta en la sexta” refirió.

Rocío Higuera biografía

Generar condiciones En otro momento, habló acerca de que todo el sistema financiero está involucrado, tanto estatal y privado. “Más del 80 % está en la banca privada. Acá no se está pidiendo recursos ni un guaraní del Estado, lo que se pide es regulaciones que no castiguen, tanto a la entidad que refinancia como al cliente que refinancia, porque en tiempos normales hay una regulación que dice que el que refinancia X plazo tiene que tener una penalización, pasar de categoría 1 a categoría 2, eso obliga a previsionar y ahí comienzan las dificultades y las pocas ganas de refinanciar. Si eliminamos temporalmente esas trabas por este año y después el año que viene vuelve a la normalidad, las cosas se van a encaminar como ocurrió en el 2015 que se hizo lo mismo y en el 2016 alcanzamos las 10 millones de toneladas, un nivel de producción récord que nunca el país había alcanzado. Si le generamos las condiciones a la gente, la gente va a salir adelante” afirmó.

Periodista de Globovisión Rocío Higuera

Acerca de las regulaciones, explicó que el Banco Central es el que regula las relaciones en el sistema financiero. “Ya sacaron dos resoluciones que se encaminan en esa línea pero faltan pequeños ajustes para que fluyan con mayor simplicidad todo el proceso. El propio sistema se va a acomodar si sacamos las piedras del camino para que sin ningún guaraní del Estado se pueda reacomodar todo y la gente tenga condiciones de volver a ser sujetos de créditos. Acceder a financiamiento para sembrar en la próxima campaña. Lo peor que nos puede pasar es que la gente no siembre porque no tiene plata o tenga que vender tierra o máquinas para poder sembrar la próxima campaña, ese es el escenario que queremos evitar trabajando a tiempo si hacemos las cosas bien, se puede superar esta dificultad sin mayores sobresaltos” aseguró Cristaldo.

La Periodista Rocío Higuera