Economía

Amenaza arancelaria de Trump impactará a 1 de cada 5 empresas en México, advierte Fitch

La imposición de aranceles de 5 por ciento a mercancías mexicanas por parte del Gobierno de EU puede impactar los ingresos de una de cada cinco empresas calificadas por la agencia Fitch Ratings, especialmente las relacionadas con la industria automotriz, manufactura y energía, advirtió este miércoles la firma en un comunicado.

“(El arancel) podría tener un efecto negativo directo en los ingresos del 20 por ciento de las empresas con calificación mexicana de Fitch Ratings. Uno de cada cinco emisores mexicanos con calificación Fitch exporta a Estados Unidos “, indicó Jay Djemal, jefe de investigación de crédito de corporaciones latinoamericanas en Fitch.

Agregó que dependiendo de la duración y el porcentaje de los aranceles percibidos también es probable que haya efectos indirectos en las empresas mexicanas vinculados a las repercusiones macroeconómicas de mayores tensiones comerciales.

“Los sectores automotriz, manufactura, bebidas alcohólicas y energía están directamente expuestos al riesgo comercial”, dijo.

Entre las empresas con importantes exportaciones directas o indirectas a los EU están los proveedores de automóviles Rassini, Metalsa, Nemak y Grupo Kuo. Otros exportadores son Grupo Kaltex, Mabe, Becle y Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Grupo Kaltex y Pemex son los más vulnerables debido a sus estructuras de capital y su flujo de efectivo significativamente restringido. Pemex exportó aproximadamente el 37 por ciento de su producción de petróleo crudo a Estados Unidos“, comentó Jay Djemal.