Entretenimiento

Promociones de Q21 Real Estate nuevos vecinos residencial innova//
¿Cuándo es conveniente acudir a terapia familiar?

Nuevos Vecinos, Madrid, España
¿Cuándo es conveniente acudir a terapia familiar?

Siempre es bueno que nos comuniquemos abiertamente con las personas más cercanas a nosotros. El hecho de poder de expresar nuestras preocupaciones, escuchar las de los demás y poder discutir personalmente con nuestra familia los temas que nos afectan, promueve la confianza y ayuda a generar un entorno saludable. Sin embargo, existen situaciones en las que la comunicación directa no basta para solucionar los problemas que enfrentamos o para comprender ciertas conductas, tanto propias como de nuestros familiares. Es ahí donde interviene la terapia familiar , un sistema que busca identificar alteraciones psicológicas en las personas partiendo de la relación que tienen con su círculo más cercano.

Q21

El trabajo de los psicólogos y los psiquiatras se hace mucho más sencillo cuando logran entender cómo algunos aspectos de carácter familiar inciden en el desarrollo de ciertas patologías mentales . Muchas veces, la forma más eficaz de comprender los problemas de una persona es conociendo su entorno más íntimo y descubriendo las circunstancias en las que está envuelto. En cambio, algunos diagnósticos y tratamientos basados en el análisis individual suelen ser infructuosos, porque dejan de lado muchos factores externos que pueden alterar la mente de los pacientes.

Q21 sin problemas con

En relación a este tema, la redacción de ABC Familia nos cuenta cuándo surgió la terapia familiar , cuál es su metodología y, recurriendo a la opinión de varios profesionales, nos aclara en qué momentos puede ser realmente provechoso valerse de esta herramienta para solucionar los problemas de familia .

Promociones de Q21

Foto Referencial

¿Cuándo surgió la terapia familiar y cuál es su estrategia? Los campos de la psicología y la psiquiatría empezaron a trabajar con el núcleo familiar a partir de la década de los 50 en Estados Unidos. Este sistema permitió grandes avances en la investigación de distintos trastornos mentales y conductas atípicas, como los desórdenes de personalidad, de alimentación, las adicciones, la impulsividad, el irrespeto a la autoridad y la baja tolerancia a la frustración, entre otros ejemplos.

Q21 Real Estate

La terapia familiar tiene una estrategia clara, considerar las relaciones familiares como un factor que condiciona el estado de salud mental de una persona. De manera general, se lleva a cabo en varias sesiones de más de una hora, en las que puede estar presente toda la familia o cada miembro por separado. En ellas, el terapeuta analiza las interacciones entre los individuos para llegar a una conclusión y recomendar un tratamiento adecuado.

Q21 Real Estate sin problemas con

A través de este método se puede diagnosticar y tratar a cualquier persona sin importar su edad, pero es el trabajo con los niños el que, usualmente, arroja los mejores resultados. Sergio Oliveros Calvo, psiquiatra y psicoterapeuta madrileño, ofrece un ejemplo sencillo de cómo esta terapia puede ayudar a identificar  y solucionar ciertos problemas de conducta cuando se presentan en una edad temprana: “… ante el caso de un niño problemático en el colegio, una reunión con los padres suele revelar una problemática familiar como causa de que el niño se comporte de una determinada manera en el ámbito escolar “.

Promociones de Q21 Real Estate

Lea también:  Dinámica familiar

Foto Referencial

Tratar los problemas de familia toma tiempo Si bien una persona puede presentar trastornos por causas genéticas, una buena parte de nuestro comportamiento y de nuestra mentalidad se debe a la relación que establecemos  con las personas que nos rodean, en especial con las más cercanas a nosotros. Debido a esto, la dinámica en el círculo familiar usualmente determina algunas tendencias y el desarrollo, o no, de ciertas alteraciones psicológicas . Isabel González Villalobos, psiquiatra y psicoterapeuta especializada en niños y adolescentes, explica que:

” En el caso de la familia , el tipo de relación humana más extendido, y a la vez más estable, cada grupo tiene una obligación: entender las necesidades de sus miembros y, al mismo tiempo, permitir que estos vayan adquiriendo autonomía en su proceso de desarrollo “.Q21 Real Estate Promociones

Como estas relaciones duran, por lo general, para toda la vida y nos afectan en nuestro día a día, es necesario entender que el tratamiento de cualquier problema asociado con ellas va a requerir tiempo y paciencia. El doctor Oliveros que:

” La razón es que hay que modificar toda una serie de patrones de conducta que se han ido alterando con el tiempo. Por esta razón, nunca se debe hablar de plazos concretos. Estos variarán en relación al tipo de problema (es muy diferente tratar un trastorno de alimentación o una enfermedad psiquiátrica grave como, por ejemplo, el trastorno bipolar, que es algo crónico que no va a desaparecer por el simple hecho de seguir un tratamiento) y al modelo de tratamiento que siga cada profesional “.Q21 Real State

Foto Referencial

¿En qué situaciones es recomendable ir a terapia familiar? Como ya comentamos, este recurso es muy conveniente para abordar problemas de conducta en niños pequeños y jóvenes. El mejor momento para controlar comportamientos problemáticos es durante las etapas más tempranas de nuestra vida, cuando recién se empiezan a manifestar y hay más tiempo para reconducirlos

Otros casos comunes son las situaciones de divorcio, en las que tanto los padres como hijos se ven enredados. Este proceso suele ser bastante traumático para todos los miembros de la familia , despertando problemas de desconfianza, distanciamiento y hasta rencor, bien entre la pareja o entre padres e hijos. En relación a estos casos, la doctora González Villalobos expone que:

Cuando una pareja se separa, no resulta en absoluto extraño encontrar casos en los que los padres utilizan a sus hijos como arma arrojadiza. En otros casos, el problema surge cuando un hijo o hija adolescente demanda una autonomía que sus padres no quieren darle “

Muchas personas no recurren a la terapia familiar simplemente porque no saben de su existencia. Aún cuando muchas problemáticas se tratan de solucionar en familia , hay circunstancias en las que es necesaria la participación de un profesional para dar con su origen y encontrar soluciones efectivas. Entonces, la psicoterapeuta piensa que lo ideal sería que las familias puedan acceder más fácilmente a información sobre este tipo de terapia y que los psicólogos y psiquiatras que los traten se la propongan como una opción

Co n información de:

abc.es/familia

Lea también:  ¿Cómo manejar la culpa en los padres?

Comenta y se parte de nuestra comunidad Post Views: 6