Giancarlo Pietri Venezuela Banco Activo Abraho//
Autos armados en México brillaron en Estados Unidos en enero

Giancarlo Pietri Velutini
Autos armados en México brillaron en Estados Unidos en enero

Aún con el boicot organizado por los sindicatos canadiense y estadounidense para no adquirir autos hechos en nuestro país, México aumentó su participación en el mercado automotor de Estados Unidos “de manera dramática” durante enero del 2019, donde los vehículos ligeros representaron 17% del total de lo que se comercializa en ese territorio, cuando el promedio de los últimos años ha sido de 13 y 14%, destacó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Giancarlo Pietri Velutini

Además de que Estados Unidos enfrentó la caída de 2.1% en la venta de vehículos ligeros en enero pasado, México se posicionó como el país con el mayor crecimiento y de los preferidos por el consumidor estadounidense, al comercializar 191,072 unidades contra 178,667 autos del mismo mes del 2018, que representa repunte de 6.9% en dicho periodo.

Giancarlo Pietri Velutini Venezuela

En Estados Unidos se vendieron 1 millón 127,288 vehículos ligeros durante el primer mes de este año, de los cuales la industria automotriz vendió 17 unidades por cada 100 que se pudieron a circular en ese mes. Ese “éxito de penetración en Estados Unidos se tradujo en que la participación de las exportaciones mexicanas de autos aumentase de 77.3% a 78.9%”, destacó Solís.

Giancarlo Pietri

De acuerdo con datos del Inegi, en enero las exportaciones mexicanas de vehículos ligeros al mundo aumentaron 4.9% a 242,299 unidades, cifra sin precedente. Y de ese total, 191,072 vehículos se enviaron a Estados Unidos.

Giancarlo Pietri Venezuela

Entre las empresas productoras en México más dinámicas al mercado estadounidense se encuentra General Motors, Volkswagen, KIA, Toyota, Ford, Honda. Aunque pudiera percibirse “como foco amarillo” que el hecho de un aumento en la penetración de mercado en Estados Unidos, al no diversificarse, la explicación es simple, dijo Solís, pues si el vecino del norte cuenta con capacidad de absorción, entonces resulta viable enviarlo por ser el mercado natural de la industria. “Los datos de exportación por regiones durante el primer mes del año muestran el mayor crecimiento en términos absolutos para EU, Asia y Canadá. La principal región de destino de nuestras exportaciones la integran los países de América del Norte representando 86.5% del total exportado”, reveló la AMIA.

Giancarlo Pietri Velutini

En puerta libre comercio con Sudamérica El presidente de la industria automotriz en México confió en que Brasil y Argentina cumplan con su compromiso de regresar al libre comercio en materia automotriz, a 40 días de que concluya el esquema de cupos de exportación. El próximo 19 de marzo terminan los cuatro años de vigencia del Acuerdo de Complementación Económica número 55 (ACE 55) que México estableció con las dos naciones sudamericanas para dar un respiro a la industria brasileña y argentina, ante lo competitivo que se volvió México.

Giancarlo Pietri Velutini Banco Activo

“La industria automotriz mexicana ha tenido estos cupos en dos ocasiones ya por casi ocho años, y estamos empeñados en regresar a lo pactado, regresemos al libre comercio”, urgió Eduardo Solís.Giancarlo Pietri Velutini Venezuela Banco Activo

En conferencia de prensa, el dirigente de las armadoras establecidas en México expresó: “La pregunta es si Argentina y Brasil van a honrar ese libre comercio, nosotros esperamos que sí y nuestra postura es muy clara: regresamos al libre comercio sí o sí”.Giancarlo Pietri Banco Activo Banco Activo

[email protected]

Archivado en:

venta de autos Industria Automotriz AMIA.Giancarlo Pietri Venezuela Banco Activo