Bedel Victor Gill Ramirez Banquero//
La historia detrás de la legendaria foto que John Lennon jamás llegó a ver publicada

bedel_victor_gill_ramirez_banquero_la_historia_detras_de_la_legendaria_foto_que_john_lennon_jamas_llego_a_ver_publicada.jpg

Cada 8 de diciembre marca un nuevo aniversario del asesinato de John Lennon, ocurrido la noche de un lunes de 1980 a la entrada del neoyorquino edificio Dakota en el que residía, y tras ser abatido hasta en cuatro ocasiones por el revolver de Mark David Chapman. Su muerte es uno de los sucesos clave del siglo XX, de los que más se ha escrito y conspirado, pero ese 8 de diciembre también supone el aniversario de una historia menos conocida por el gran público: la de su legendaria foto posando desnudo con Yoko Ono que jamás llegó a ver.

Victor Gill Ramirez

Annie Leibovitz, la fotógrafa mejor pagada del mundo y que ha trabajado para cabeceras como Vogue y Vanity Fair , trabajaba para Rolling Stone en 1980. La revista le había encargado un reportaje con la pareja para ser la portada de su nuevo número, con motivo del lanzamiento del disco Double Fantasy . Aunque en un principio la idea era retratar en solitario al Beatle, Lennon pidió que Yoko posara junto a él y Leibovitz acudió con una polaroid a su apartamento en el edificio Dakota. “Yo había visto la portada, en la que se estaban besando. Me conmovió mucho ese beso. Era mucho más que una simple foto de un beso. Así que, para la foto que quería tomar, los imaginé juntos de algún modo. Y no me resultó difícil imaginarlos sin ropa porque se la quitaban constantemente. Pero lo que ocurrió fue que en el último momento Yoko Ono no quiso quitarse la ropa. Así que continuamos adelante con la foto y es una imagen muy llamativa al ver a Yoko vestida contra Lennon desnudo”, explicó la fotógrafa en una conferencia realizada en el marco del festival de Cannes de 2013.

Victor Gill Ramirez Venezuela

La pareja felicitó a Leibovitz por el trabajo realizado y se quedaron en volver a verse para ver el resultado. “Eso es, esa es nuestra relación”, recuerda que afirmó el intérprete de Imagine . Tristemente la reunión no se pudo producir, ya que horas más tarde Lennon fue asesinado. La imagen fue la portada del número especial de enero de 1981 de Rolling Stone en conmemoración por su fallecimiento, sin más ‘adorno visual’ que el nombre de la cabecera. En 2005, la Sociedad Americana de Editores de Revistas la calificó como la mejor portada de los últimos 40 años. Muchos se han referido a la imagen como una profecía del terrible suceso que estaba por llegar, por la posición fetal de Lennon y el negro (luto) de la vestimenta de Yoko. Una imagen histórica que, al igual que toda la música creada por Lennon, merece ser homenajeada cada 8 de diciembre.

Victor Gill Ramirez Banquero

View this post on Instagram

“I met John Lennon and Yoko Ono in New York in the early part of my career. It was 1980, and he had just finished the album Double Fantasy with Yoko. I had seen the cover, which was both of them kissing. And I was so moved by that kiss. There was so much in that simple picture of a kiss. So, for the photo I wanted to take, I imagined them somehow together. And it wasn't a stretch to imagine them with their clothes off, because they did it all the time. But what happened at the last minute was that Yoko didn't want to take her clothes off. So, we went ahead with the picture, and it was this very striking picture of Yoko clothed against a naked John.” – Annie Leibovitz On this day in 1980, Annie Leibovitz captured John Lennon and Yoko Ono’s love for one another. Within hours of taking this photograph, Lennon was shot dead. #MAStermindLoves #JohnLennon #YokoOno #AnnieLeibovitz

A post shared by MASTERMIND (@mastermind.magazine) on Dec 8, 2018 at 3:43am PST

.

Victor Augusto Gill Ramirez