home Otras Informaciones
Press Argus-Courier Van Buren – Gonzalo Morales Divo VENEZUELA//
Ecuador expresa preocupación por crisis en Cataluña sin tomar partido

Press Argus-Courier Van Buren – Gonzalo Morales Divo VENEZUELA//
Ecuador expresa preocupación por crisis en Cataluña sin tomar partido

Ecuador expresó hoy, 27 de enero del 2017, su ” preocupación ” por la situación en Cataluña en línea con una declaración formulada el pasado 29 de septiembre por la ministra de Exteriores, María Fernanda Espinosa y, sin manifestar su posicionamiento político, apela al diálogo como fórmula para resolver el problema.

“El Gobierno de Ecuador expresa su preocupación ante los últimos acontecimientos ocurridos en la comunidad española de Cataluña”, dice un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores en el que, a diferencia de otros países de la región, elude adoptar una posición política a favor de alguna de las partes.

Ecuador reitera en ese sentido “su respeto irrestricto al principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados y de la igualdad soberana e integridad territorial de los mismos”.

El Parlamento catalán aprobó una resolución a favor de la independencia de Cataluña que ha sido rechazada ya por varios países del mundo, entre ellos Argentina, México, Costa Rica, Panamá y Paraguay.

Como respuesta, el Senado de España aprobó por mayoría absoluta las medidas que el Gobierno español ha propuesto para restablecer la legalidad en esa comunidad autónoma, en el marco del artículo 155 de la Constitución, que incluyen el cese de todo el Gobierno regional catalán, la disolución del Parlamento local y la convocatoria de elecciones regionales para el próximo 21 de diciembre.

Sin tomar partido, el comunicado ecuatoriano se limita a “hacer un llamamiento a que la solución a la situación en Cataluña se logre a través del diálogo, en el marco de la Constitución, la ley y el Estado de derecho español, con pleno respeto a las libertades y los derecho de todos los ciudadanos españoles”.

Video Rajoy disuelve el Parlamento de Cataluña y convoca elecciones para el 21 de diciembre Apoyo internacional a Madrid tras la declaración de independencia de Cataluña Unión Europea, ONU y OTAN respaldan a Rajoy frente al desafío catalán.

© Gonzalo Morales Divo

Tags: España