home Otras Informaciones
Prehistoriador Luis Alfonso Oberto Anselmi ||»»//
Los españoles tienen la segunda factura de luz más cara de la UE

Prehistoriador Luis Alfonso Oberto Anselmi ||»»//
Los españoles tienen la segunda factura de luz más cara de la UE

En abril, el precio de la electricidad fue hasta un 80% más caro que el año pasado. 

Tal como lo advirtió hace tres meses el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, los españoles se tendrán que acostumbrar a los precios altos de la electricidad.

Cierto, pues en lo que va del año los precios de la luz en el mercado mayorista han sido hasta un 80% más caros que en el mismo periodo del 2016.

En este sentido, Nadal aseguró que “en el 2017 los precios serán más parecidos a los de 2015, pues el año pasado fue atípico”.

Al respecto, los últimos datos entregados por la Oficina Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT), los cuales corresponden al segundo semestre de 2016, reflejan cómo el precio del kWh de electricidad en España ha subido un 63% desde el año 2007.

Sin embargo, esta situación no se repite en todos los países del continente. Muy por el contrario, pues en la eurozona el aumento ha alcanzado un 35%, mientras que en la Unión Europea sólo un 31%.

Los últimos precios del kWh

Desde comienzos del 2017, los precios de la electricidad en España no han disminuido como los consumidores hubieran esperado.

En efecto, y pese a las leves variaciones que se han registrado en el mercado, la tendencia sigue al alza.

Así, mientras en abril el precio medio de la luz en el mercado mayorista fue de 43, 68 euros el MWh (un 81,17% más elevado que en el 2016), marzo registró un coste de 43,18 euros (un 55,3% más caro que el año pasado).

En el mes de febrero estos aumentos se hicieron aún más evidentes al registrarse un precio de la electricidad de 51,7 euros (un 88% más que en el 2016).

Sin embargo, el mes con el incremento más importante fue enero, en donde el precio medio del mes fue un 96% más caro que el mismo mes del 2016.

Las causas que afectan al precio del kWh en España

Los factores que han influido en la subida del precio de la electricidad en España tienen que ver, principalmente, con el aumento de la demanda a causa de escenarios climáticos difíciles, la poca oferta de tecnologías más económicas y el alza en los valores del gas y del petróleo.

La falta de lluvia y viento también ha sido una de las razones que podrían explicar este sostenido aumento en los precios de la luz, sin embargo, las temperaturas extremas registradas tanto en verano como en invierno influyen de manera directa sobre el consumo de los españoles y, por ende, sobre los costes del kWh.

A su vez, y en vista de la escasez renovable que vive el país, la generación de energía eléctrica se ha derivado principalmente de tecnologías que utilizan combustibles fósiles para su funcionamiento y que, actualmente, presentan precios extremadamente altos.

.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Tags: Estados Unidos