El paraguas de la LOC agrupará más leyes

15 agosto, 2013 8:22

Share this Article

Author:

POLITICA-VENEZUELA.COM /Tras la aprobación de la Ley Orgánica de Cultura (LOC) por parte de la Asamblea Nacional (AN) y su posterior promulgación en Gaceta Oficial, vendrán una serie de discusiones y revisiones de distintos instrumentos legales y la creación de otros.
La presidente de la Comisión de Cultura de la AN, Gladys Requena, describe el texto aprobado como "una ley macro", bajo el cual se agruparán otras leyes y reglamentos que le darán forma concreta.
De ahí que aún no se pueda juzgar la operatividad de la LOC, pues falta la creación de al menos otros nueve instrumentos legales que ayudarán a su aplicación plena, como lo ordenan sus disposiciones transitorias. Allí se estipula que, en un período no mayor a un año, se discuta la Ley de Diversidad y Patrimonio Cultural y la Ley de Gestión Cultural.
Luego (no se especifica tiempo alguno), deberán ser adaptadas la Ley de la Cinematografía Nacional, la Ley del Libro y la Ley del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y servicios de Bibliotecas; así como la Ley de Depósito Legal, la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, la Ley de Fomento y Protección al Desarrollo Artesanal y Ley de Derechos de Autor.
También podrían discutirse la creación de nuevas leyes que aborden temas que no se cubren en la LOC. Tal sería el caso de los productos culturales digitales, "que podría entrar en una ley especial", según la diputada Requena.
Definiciones. La Ley Orgánica de Cultura está constituida por 33 artículos y deroga la norma que creó el Consejo Nacional de la Cultura (Conac) en 1975.
El Estado venezolano se asume como el ente rector de la cultura en el país, el que formula políticas conjuntamente con el poder popular, presente en casi todos los artículos.
El Ministerio de Cultura coordinará los consejos estadales de cultura, que se detallarán en la Ley de Gestión Cultural. Lo integrarán, según Requena, el poder popular, los municipios, el Estado nacional y el regional: "Juntos regirán la planificación, formulación y control de políticas públicas en materia cultural".
La nueva LOC tiene como objetivo fundamental proteger y promover "las culturas populares constitutivas de la venezolanidad". De ahí que el Estado venezolano, como explicó la diputada Requena a Últimas Noticias, no podría fomentar el rock hecho en casa (aunque no lo prohíba), sino las expresiones de la identidad cultural venezolana.
En ese intento por rescatar la venezolanidad, la normativa destaca la artesanía como disciplina artística y permite su comercialización. La música, el teatro o la danza no son mencionados con tanto detalle.
El instrumento promueve, en su artículo 22, la producción de contenidos mediáticos "fundamentados en principios de la cultura venezolana". También estimula la lectura y promueve la difusión del libro y la democratización a su acceso en el artículo 25.
Queda esperar la discusión o creación de nuevas leyes y reglamentos.


Leave a Reply



× seis = 24