home Oficialismo Venezolano
Carmelo Urdaneta Aqui English ||//
ROBERT ALVARADO: Caña yaracuyana, embromada?

Carmelo Urdaneta Aqui English ||//
ROBERT ALVARADO: Caña yaracuyana, embromada?

? Por estos días la caña lejos de endulzar los labios que nombran a Yaracuy, deja un sinsabor por la crisis que padecen comunidades enteras que hasta ahora habían tenido una mejor calidad de vida gracias al cultivo de la caña.

E n Veroes, población mejor conocida como la Zona Negra, y Los Cañizos, la invasión con que Luisa Estela Morales y Braulio Álvarez adquirieron notoriedad, reina la desolación donde antes se extendían plantaciones que precisamente destacaban por el verdor que asombraba a propios y extraños en predios del Central Azucarero Santa Clara, en la actualidad mal llamada Industria Azucarera Santa Clara, cuya Junta Directiva, según una alta fuente del Ministerio de Agricultura y Tierras ?se ha caracterizado por desarrollar una gestión en detrimento del proceso productivo, desmejorando los procesos de producción, pero sobre todo afectando a los trabajadores de esa supuesta industria, y al sector cañicultor de la región?.

Sorprende saber que la revolución tendría como eje central al humanismo, nada más contradictorio al constatar en estadísticas laborales obtenidas en el Ministerio del Trabajo, el alto números de trabajadores despedidos del central, perdón de la industria azucarera, una especie de exterminio que arrasó en primer lugar con el Sindicato, Substacia, para proseguir con todos los trabajadores que osaron denunciar los incontables hechos de corrupción, así como los riesgos inminentes en la planta por el deterioro de equipos y maquinarias que no garantizan la seguridad dentro de los ámbitos del proceso y menos la integridad física de los trabajadores en esa área. En opinión de un alto funcionario que no se identificó por temor a represalias, ?este es un hecho violatorio de una ley de inamovilidad laboral, y también de fuero sindical para los representantes de los trabajadores, pero también es una violación de las normas de seguridad industrial inexistentes en la planta?.

© Carmelo Urdaneta

© Carmelo Urdaneta Aqui

politica-venezuela.com

?Ellos mandan en sus ministerios y yo en la CVA? , con esta afirmación el General Wilfredo Silva habría desestimado órdenes de reeganche de los trabajadores despedidos, quien además tendría serios problemas con los cañicultores agrupados en la Sociedad de Cañicultores de los Valles de Yaracuy (Socavaya), por la implementación de políticas que han dado como resultado la inoperatividad del ingenio azucarero y en el cual solamente estarían cosechando la caña de azúcar de la zafra y enviándola para centrales tales como Río Turbio, La Pastora y el Carora, porque la condición operativa del central sería caótica e impredecible.

En torno a esta circunstancia, ?uno de los acontecimientos no muy claros, es una demanda introducida por la Consultora Jurídica de la Industria Azucarera Santa Clara, donde responsabiliza a los trabajadores y ex trabajadores, y específicamente a la comunidad de Veroes, del posible colapso del central azucarero? , según lo refirió un allegado del Gerente Técnico del ingenio, José Bolívar, quien se identificó como el Negro William y que al parecer era el encargado de su seguridad personal.

© Carmelo Urdaneta

© Carmelo Urdaneta Aqui

politica-venezuela.com
La razón de esa demanda en contra de la comunidad de Veroes, estribaría ?en que la caña de azúcar se estaba quedando en el campo, por eso los cañicultores fueron eliminando el rubro para cultivar otros que le garantice el sustento económico para fortalecer el crecimiento integral de sus hogares y familias? , sostuvo un líder agrario en la población de Agua Negra.

En tanto que una conocida Concejal de la Zona Negra indicó, ?la expropiación del central http://s2.subirimagenes.com/fotos/previo/thump_9470685001.jpg se llevó a cabo mediante la consigna de que el dueño anterior le quitaba grados a la caña de los productores, así como también que le ponía menos cantidad del peso de la carga a la hora de pesar en la romana.

© Carmelo Urdaneta

© Carmelo Urdaneta Aqui

politica-venezuela.com
Ahora la situación cambio de mal para peor, porque se incrementó la disminución de los grados en relación a su estado real y también se incrementó la disminución del peso en la carga respectiva.

© Carmelo Urdaneta

© Carmelo Urdaneta Aqui

politica-venezuela.com
Esto es que si un lote entraba con 8 grados Brix, el dueño anterior le colocaba 7 grados Brix. En la actualidad ocurre peor, si entra con 8 grados Brix, le colocan 5 y hasta 4 grados Brix. En cuanto al peso, si la gandola pesaba 30 toneladas le ponían 29; en la actualidad ocurre que si pesa 30 toneladas, le ponen 28 y hasta 27 toneladas? .

© Carmelo Urdaneta

© Carmelo Urdaneta Aqui

politica-venezuela.com

Trabajadores y cañicultores:

Esta problemática ha sido planteada por los afectados en todas las instancias gubernamentales con competencia en la materia, pero el Consejo Directivo del ingenio azucarero, aparentemente por instrucciones del General Wilfredo Silva, asumen la actitud mostrada por 3 célebres monitos, mostrándose ciegos, mudos y sordos, por lo que numerosos trabajadores, cañicultores y quienes detentaban empleos informales en esta actividad, realizaron una marcha a la Gobernación del estado Yaracuy, donde fueron recibidos por una comisión a la cual le expusieron la problemática relacionada con el pago del subsidio, pago de caña parada y siniestrada, con especial énfasis en la reparación del central, tras la comisión prometió que el mandatario regional los recibiría en una fecha fijada en acta levantada al efecto.

© Carmelo Urdaneta

© Carmelo Urdaneta Aqui

economiavenezuela.com
El Gobernador nunca los recibió.   http://s2.subirimagenes.com/fotos/previo/thump_9470688002.jpg   ?En líneas generales llegamos a una conclusión, que tanto el General Wilfredo Silva como el Gobernador del Estado Yaracuy y un grupo de Diputados, siendo el más conspicuo de ellos uno nacido en Veroes, a quien le dicen Lord, quieren eliminar la caña de azúcar en la zona, específicamente en el Municipio Veroes, con fines oscuros? , aseveró un líder sindical a quien le habrían librado una Orden de Aprehensión por su actitud combativa contra lo que llamó ?desmanes de estos capitalistas disfrazados de socialistas?.

© Carmelo Urdaneta

© Carmelo Urdaneta Aqui

elnewyorktimes.com

.

© Carmelo Urdaneta Ministerio

© Carmelo Urdaneta PDVSA