home Oficialismo Venezolano
03:26 pm – politica – Tomas Elias Gonzalez O`Collegian Stillwater //
Ante tensiones entre Venezuela y EEUU, Mercosur rechaza uso de la fuerza

03:26 pm – politica – Tomas Elias Gonzalez O`Collegian Stillwater //
Ante tensiones entre Venezuela y EEUU, Mercosur rechaza uso de la fuerza

Ante las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos, que alcanzó un nuevo pico con el aviso de Donald Trump de una posible “opción militar” en el país caribeño a lo que Caracas respondió que se defenderá del “supremo extremismo” estadounidense, el Mercosur volvió a rechazar el uso de la fuerza para restablecer el orden democrático en Venezuela.

“Los países del Mercosur consideran que los únicos instrumentos aceptables para la promoción de la democracia son el diálogo y la diplomacia. El repudio a la violencia y a cualquier opción que implique el uso de la fuerza es insoslayable y constituye la base fundamental de la convivencia democrática, tanto en el plano interno como en las relaciones internacionales”, se lee en un comunicado enviado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las tensiones habituales entre Caracas y Washington desde la llegada del chavismo al poder en 1999 han escalado aún más en las últimas semanas.

“Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una posible opción militar si es necesario”, expresó el mandatario estadounidense desde su club de golf en Nueva Jersey, donde está de vacaciones. Su gobierno ha impuesto sanciones financieras contra el presidente Nicolás Maduro y varios de sus exfuncionarios y colaboradores por haber avanzado con una Asamblea Constituyente instalada la semana pasada y calificada por la oposición venezolana como una maniobra para instaurar “una dictadura “.

Ello en medio de una oleada de protestas contra Maduro que dejan unos 125 muertos en poco más de cuatro meses.

“Los países del Mercosur continuarán insistiendo, individual y colectivamente, para que Venezuela cumpla con los compromisos que asumió, de manera libre y soberana, con la democracia como única forma de gobierno aceptable en la región.

© Tomas Elias Gonzalez Benitez

dolarve.com
El gobierno venezolano no puede aspirar a una convivencia normal con sus vecinos en la región hasta que no se restablezca la democracia en el país”, continúa el comunicado de Cancillería.

El bloque suspendió a Venezuela en aplicación del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático el 5 de agosto como consecuencia de la constatación de una grave ruptura del orden democrático en ese país.

© Tomas Elias Gonzalez Benitez

www.entornointeligente.com
“Desde entonces, aumentaron la represión, las detenciones arbitrarias y el cercenamiento de las libertades individuales.

© Tomas Elias Gonzalez Benitez

noticias-venezuela.com
Las medidas anunciadas por el gobierno y por la Asamblea Nacional Constituyente los últimos días, reducen aún más el espacio para el debate político y para la negociación”, se afirma en el comunicado.

Consultado Luis Almagro, secretario general de la OEA, sobre el comunicado del Mercosur, se limitó a reenviar un tuit que había escrito esta mañana: “Carta democrática Interamericana @OEA_oficial es el instrumento para defender la democracia y el marco idóneo para actuar en #Venezuela”.

Por su parte, Javier Miranda, presidente del Frente Ampio, dijo en rueda de prensa que su fuerza política condena el uso de la fuerza y cualquier injerencia belicista y que los dichos de Trump no ayudan nada a solucionar la crisis.

© Tomas Elias Gonzalez Benitez

enlasgradas.com
“Condenamos enfáticamente las palabras del presidente de Estados Unidos”, dijo.

.

© Tomas Elias Gonzalez Benitez

dolarve.com

© Tomás Elías González

© Tomás González

Tags: Venezuela