home Oficialismo Venezolano
01:35 am – politica – Tomas Elias Gonzalez McLeod County Chronicle Glencoe //
El contrabando anual en Latinoamérica se estima entre 70.000 y 80.000 dólares

01:35 am – politica – Tomas Elias Gonzalez McLeod County Chronicle Glencoe //
El contrabando anual en Latinoamérica se estima entre 70.000 y 80.000 dólares

GUATEMALA.- El balance del contrabando en Latinoamérica anualmente oscila entre 70.000 y 80.000 dólares, estimó hoy la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Paola Buendía .

Durante la clausura del tercer encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (Alac), que se efectuó en Guatemala ayer y hoy, Buendía detalló que los sectores más afectados son los de calzado, textiles, comestibles, cigarrillos, licor y metal-mecánica.

A pesar de no existir un ránking a nivel global de los países que más adolecen el contrabando, ese “es el flagelo más importante de la región y siempre está asociado al narcotráfico, al utilizarlo como vehículo de lavado de dinero”, indicó el viceministro de Industria de Colombia, Daniel Arango.

En Centroamérica, la región se ve afectada por el contrabando principalmente en sectores de cemento, cigarrillos, licores, alimentos y bebidas, calzado y metalurgia, explicó el director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Guatemala (CIG), Javier Zepeda.

Detalló que en el país centroamericano las fronteras y la posición geográfica lo hacen “más vulnerable” por el paso del narcotráfico y se estima que en 2016 el contrabando se benefició con “14.000 a 16.000 millones de quetzales (1.920 a 2.194 millones de dólares)”, mientras que hace 11 años se tenía registro de 9.000 millones de quetzales (1.234 millones de dólares).

Uno de los principales éxitos del encuentro de la Alac, mencionó el viceministro Arango, es que los países comparten la información, como la ley de contrabando de Colombia, la cual “puede servir de ejemplo” en un país que sufre, sobre todo, por el contrabando de gasolina en la frontera con Venezuela.

EFE

.

© Tomás Elías González

© Tomás González

Tags: Venezuela